Por Carjuan Cruz
Investing.com - Luego de revisar la estructura y los libros de la plataforma FTX, Binance está evaluando retractarse de comprar la empresa, luego de anunciar ayer que pensaba adquirir la compañía para rescatarla.
Según un reporte de The Wall Street Journal, los directivos de Binance encontraron un gran hueco financiero de liquidez que puso en duda incluso que la empresa pudiera ser rescatada.
Ayer, después del desplome de FTT, el token nativo de FTX.com, Changpeng Zhao, CEO de Binance, dijo que haría el rescate para evitar un contagio en el sector.
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, aseguraba el lunes a través de su cuenta en Twitter, que la empresa estaba “bien” y luego eliminó los mensajes. Meses antes, aunque admitió que no era inmune al criptoinvierno, se ofreció a apoyar financieramente a otras empresas afectadas.
Pero FTT ya venía cayendo la semana pasada, y luego Binance decidió liquidar sus participaciones, lo que terminó de derrumbar el token.
Alarmas prendidas
Y es que las alertas se prendieron cuando un informe de CoinDesk aseguró que Alameda Research, la firma de comercio cuantitativo de Bankman-Fried, tenía pasivos que excedían sus activos, y estos estaban en FTT.
Ayer, Bankman-Friedel confirmó que en efecto vendería la plataforma a Binance. El anuncio colapsó FTT e impactó en todo el sector. Bitcoin caía 12% y Ethereun 15%.
Este año la caída de las criptomonedas conllevó a otras situaciones similares, Celsius, una compañía de préstamos criptográficos, se declaró en bancarrota después de que la stablecoin Terra y Luna colapsaran
También las empresas Three Arrows Capital y Voyager Digital quebraron. Los problemas de liquidez se acentuaron y provocaron el declive.
Ahora, con la caída de FTX, y el rescate de Binance alejándose, surgen temores de nuevo sobre si podría estar intensificándose el momento ‘Lehman Brother’ del sector cripto, con la gran diferencia de que en este caso, de darse un rescate solo podría venir del sector privado.
“La mayor parte de la actividad en cripto sigue siendo comercio y especulación, por lo tanto, en general, el impacto de cualquier desventaja en cripto también es bastante limitado en cierto modo”, cita un reporte de CNBC a Vijay Ayyar, director internacional del intercambio de criptomonedas Luno.
De esta manera, el experto minimiza los efectos de contagio.
“Con los servicios bancarios y financieros en 2008, el impacto fue mucho más arraigado y generalizado. ”, agregaba.