Por Marco Oehrl de Investing.com Alemania
Investing.com - Que la tecnología en la que se basan el Bitcoin, el Ethereum y compañía es revolucionaria está fuera de toda duda. Sin embargo, cuando se trata de asignar valor a las criptomonedas, de repente se forman dos bandos enfrentados. Por un lado están los entusiastas de las criptomonedas, a quienes se les iluminan los ojos cuando hablan de ellas y de sus posibilidades. Pero, desde el otro lado, la gente no sólo cuestiona el sentido de las criptomonedas, sino que también argumenta que carecen por completo de valor.
Las recientes convulsiones del mercado han exacerbado este debate. Mientras que la gente ya se ha acostumbrado al hecho de que las criptomonedas son bastante volátiles y que muchos estafadores hacen de las suyas en este negocio, el colapso de ecosistemas enteros es algo completamente nuevo.
Incluso modelos de negocio aparentemente prósperos pueden derrumbarse en una semana y desencadenar importantes dislocaciones en el mercado. Esto conducirá inevitablemente a cambios en la cuota de mercado dentro del modelo de negocio de las criptomonedas.
Al desaparecer FTX de la lista de grandes patrocinadores, bancos de inversión como Goldman Sachs (NYSE:GS) esperan entre bastidores para hacerse con este mercado. La gente se da cuenta de que se puede ganar mucho dinero con el salto de fe que se ha dado. En palabras de Mathew McDermott, responsable de activos digitales de Goldman Sachs:
"Ahora tenemos oportunidades muy interesantes a precios atractivos".
Standard Chartered (LON:STAN) afirma que la fase de la fiebre del oro no ha hecho más que empezar entre las instituciones financieras de larga tradición. Aunque muchos esperan que el Bitcoin toque fondo con precios en torno a 17.000 dólares y que alcance nuevos máximos históricos a partir de aquí, prevén que se desplome hasta los 5.000 dólares el año que viene.
Esta evolución favorecería a instituciones como Goldman Sachs y Blackrock (NYSE:BLK). Las acciones de las empresas pueden adquirirse a bajo precio para obtener de ellas el máximo rendimiento en el futuro. Porque de una cosa estamos seguros, FTX era una máquina de imprimir dinero. Cada vez hay más indicios de que FTX se ha desplomado únicamente por la incompetencia de su directiva: un problema que quizá sea incluso sistemático en el sector de las criptomonedas cuando los fundadores se vienen arriba y no ceden competencias.
Aunque se trata de un panorama bastante sombrío para la comunidad de las criptomonedas a corto plazo, también hay puntos positivos. Tim Draper, uno de los más entusiastas, afirma:
"He retrasado seis meses mis previsiones. Mi precio objetivo sigue siendo 250.000 dólares. Espero una huida hacia las criptomonedas de calidad y descentralizadas como el Bitcoin, y que algunas de las peores monedas se desplomen”.
Marcadores técnicos del precio del Bitcoin
El Bitcoin está perdiendo terreno actualmente, dejándose el par BTC/USD un 1,92%, mientras que la ganancia semanal asciende al 3,58%.
Aunque la criptomoneda registró ayer máximos diarios en 17.395 dólares, el cierre de la jornada se produjo en la zona del retroceso de Fibonacci del 23,6% de 16.986 dólares. Así pues, la negociación sigue teniendo lugar en el rango en torno al mencionado retroceso de Fibonacci, que se mantiene desde el 1 de diciembre.
Un cierre diario por debajo del retroceso de Fibonacci del 23,6% favorecería un movimiento bajista hacia los mínimos del 28 de noviembre en 16,013 dólares. Por debajo de ese nivel, la atención se centrará en los mínimos registrados el 21 de noviembre en 15.504 dólares.
Por otro lado, el retroceso del 38,2% de Fibonacci de 17.841 dólares ofrece un nivel de resistencia inmediata, seguido de la MM de 55 días en 18.266 dólares y el retroceso de Fibonacci del 50% de 18.533 dólares.
Lea también:
- Bitcoin: El Salvador al borde del abismo - toda la impactante verdad
- Bitcoin: Adiós al precio objetivo de 500.000 dólares; bienvenido a los 10.000
- BCE: El Bitcoin y compañía no tienen futuro - su irrelevancia es inevitable