Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Bitcoin: El Salvador, al borde del abismo - Toda la impactante verdad

Publicado 05.12.2022, 06:50 a.m
Actualizado 05.12.2022, 06:50 a.m
© Reuters

Por Marco Oehrl 

Investing.com - Hace más de un año que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en incorporar el Bitcoin como moneda de curso legal. Tras los problemas iniciales, parecía que la iniciativa del presidente Bukele podía ser un éxito. Sin embargo, parece que la marea ha cambiado, lo que no se debe únicamente a la caída del precio del Bitcoin, sino a la información que está saliendo a la luz sobre el programa Bitcoin del país.

El lanzamiento de la cartera Chivo, encargada por El Salvador y que sirve de centro de pagos de Bitcoin, fue de todo menos tranquilo. El desarrollador de la cartera, Athena Bitcoin Global, tuvo que contratar a una empresa externa que se encargó de eliminar los fallos existentes. La empresa de software ROI Developers/Accruvia, con sede en Texas, se encargó de la tarea. Según esta empresa, Athena Bitcoin Global no había pagado una factura de más de 80.000 dólares, lo que provocó una demanda.

Según No Ficcion, algunos detalles impactantes salieron a la luz en el proceso. El objetivo fijado por el presidente Bukele de 50.000 inscripciones en Chivo el día del lanzamiento corría el riesgo de fracasar. ROI declaró ante el tribunal que el servicio de verificación implementado se estrelló durante las primeras 150 inscripciones. Sin embargo, la verificación era inevitable porque cada nuevo usuario recibía del Gobierno un crédito inicial en Bitcoin por valor de 30 dólares.

Para no poner en peligro la campaña presidencial, el operador habría decidido desactivar el proceso KYC. Al parecer, entonces no se comprobaba si los usuarios registrados existían realmente. Según ROI, se crearon perfiles ficticios con fotos de usuario de plantas en macetas, lo que bastaba para conseguir el regalo de 30 dólares. Los daños resultantes pueden ascender a millones de dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Algunos de los usuarios de Chivo también descubrieron que la cartera era ideal para iniciarse en el trading diario. La tasa de Bitcoin se actualizaba sólo una vez por minuto, según ROI, eso abría la posibilidad de realizar operaciones de arbitraje rentables. Lo único que había que hacer era comparar la tarifa de la cartera Chivo con la tarifa actual del proveedor de datos. De este modo, uno sabía en qué punto se encontraba la cotización del Bitcoin de la cartera en un minuto y si era mejor comprar o vender. También se dice que hay un caso verificable en el que un usuario cambió su cartera de 2.000 dólares a 400.000 dólares. El dinero obtenido de este modo debía ser cubierto directamente con el presupuesto del Estado.

Luego se produjo una corrección de errores que permitió un tipo de cambio USD/BTC de 1:1. Los cazadores de gangas realizaron 3.600 transacciones con un volumen de 180.000 dólares. Sin embargo, el valor real ascendió a más de 10.000 millones de dólares, "lo que hizo que el Gobierno fuera inmediatamente insolvente". Antes de que se pudieran detener los pagos, salieron del sistema 250.000 dólares, según ROI.

Todo terminó en que Athena Bitcoin Global abandonó la cartera Chivo en diciembre de 2021. En su lugar, se designó a iFinex para que se hiciera cargo de la gestión de Chivo. Para entonces, el presidente Bukele ya había anunciado que iba a crear una "Ley Bitcoin" y a emitir "bonos volcán" por valor de 1.000 millones de dólares para llevarla a cabo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Según No Ficción, esta fue la razón por la que iFinex gestionaría a partir de ahora la cartera Chivo. iFinex es la empresa matriz tanto de la stablecoin Tether como del exchange de criptomonedas Bitfinex. Parece una mezcla ideal para que la Ley Bitcoin y los Bonos Volcán tengan un "éxito" similar al de las asombrosas cifras de inscripción en el lanzamiento de la cartera.

El mes pasado, Bukele presentó un proyecto de ley que daría al Tether derechos similares a los del Bitcoin de curso legal. El bono volcán debía lanzarse la pasada primavera, pero se pospuso debido a la guerra en Ucrania. Ahora se vuelve a hablar de ello, aunque es probable que el interés de los inversores institucionales sea escaso debido a las recientes turbulencias del mercado.

No Ficcion espera que el bono, sin embargo, no se venda lentamente, porque iFinex tiene suficiente fuerza financiera a través de Tether para agradecer al presidente la "confianza" que ha depositado en él. Hasta la fecha, Tether no ha revelado qué garantías apoya la stablecoin. Ésta es una buena condición para comprar de forma encubierta el bono volcán con su tasa de interés del 6,5% y fortalecer su posición en El Salvador.

La aplicación podría ser inminente, ya que El Salvador necesita 667 millones de dólares en enero para liquidar las reclamaciones de los bonos que van a expirar. El país no parece disponer de estos fondos y se supone que debería informar al FMI.

Niveles técnicos de precios del Bitcoin

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Actualmente, el Bitcoin acumula unas ganancias del 1,93%, registrando el BTC/USD un precio de 17.322 dólares, mientras que la ganancia semanal es del 6,93%.

La criptomoneda ha salido hoy de su reciente rango tras varios días consecutivos cotizando en torno al retroceso de Fibonacci del 23,6% de 16.986 dólares. El movimiento alcista de hoy se apoya en un cierre diario por encima del mencionado retroceso de Fibonacci.

 Descripción: Bitcoin (BTC/USD) Tageschart

Esto abre la puerta a que se alcance un retroceso del 38,2% de 17,841 dólares. Si se supera este nivel de forma sostenida, los siguientes niveles de resistencia se encontrarán en la MM de 55 días de 18.312 dólares y en el retroceso de Fibonacci del 50% de 18.533 dólares.

Sólo si los alcistas no consiguen defender el nivel de soporte de retroceso del 23,6% al cierre diario, cabe esperar un movimiento bajista hacia los mínimos del 28 de noviembre, registrados en 16,013 dólares.

Lea también:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.