Los titulares acerca del escalamiento de las tensiones entre Irán e Israel enviaron a Bitcoin a la baja, restando las ganancias de la semana pasada. Bitcoin cerró septiembre en positivo a pesar de la caída.
***
- Las tensiones entre Irán e Israel repercuten negativamente en el mercado de criptomonedas
- Bitcoin restó las ganancias de la semana pasada y retornó al área bajista de USD $62.000
- A pesar de la caída, BTC cerró el mejor septiembre en términos de rendimiento de su historia
- Las liquidaciones surgieron sobre los USD $360 millones en medio del desliz de precios
Bitcoin (BTC) restó las ganancias de la semana pasada y retornó a la acción bajista de precio para empezar octubre con pérdidas, a medida de que las tensiones en Medio Oriente escalan y después de cerrar un septiembre positivo.
La mayor criptomoneda por capitalización de mercado se hundió momentáneamente por debajo de los USD $62.000 durante horas de la mañana (EDT) de este miércoles, después de que circularan los informes provenientes de la Casa Blanca de los Estados Unidos que aseguran que Irán se prepara para lanzar un “inminente” ataque balístico contra Israel.
Los desarrollos advierten sobre un potencial escalamiento del conflicto en la región. Las tensiones entre Israel e Irán han estado escalando en las últimas semanas a medida que Israel ha intensificado sus esfuerzos contra Hezbolá, un grupo militante respaldado por Irán, y luego de que Israel enviara soldados al sur del Líbano a inicios de esta semana.
Los titulares enviaron a los inversores lejos de los activos de riesgo, provocando ventas masivas en el mercado de criptomonedas. Bitcoin cayó 2,5% de precio en las últimas 24 horas y se cotiza alrededor de los 62.200 dólares para el momento de edición en medio de una acción volátil con inclinación bajista para el resto de las principales criptomonedas.
Bitcoin inicia octubre a la baja. Gráfico de precio de BTC el 1 de octubre de 2024. Fuente: CoinMarketCap
El mercado de criptomonedas se había beneficiado del esperado recorte de tasas de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) a mediados de septiembre, y el escenario de mayor liquidez a nivel global. El sentimiento fue alimentado por el anuncio de recortes y estímulos en China la semana pasada, lo que movió al alza los activos de riesgo, enviando a Bitcoin por encima de los USD $66.000.
Bitcoin surgió a máximos desde julio después de que China confirmase que se uniría a las medidas de flexibilización monetaria, y otros datos económicos en EE. UU. también contribuyeron con la tendencia positiva. A pesar de que Bitcoin cayó de precio, logró cerrar el mes en positivo, con una ganancia de poco más de 7%, lo que marcó el mejor septiembre en términos de rendimiento de su historia.
Septiembre ha sido históricamente un mes bajista para las monedas digitales, seguido de un octubre positivo históricamente para Bitcoin. Sin embargo, este año, el escenario macro político y económico podría hacer que los ciclos sean diferentes.
Otras grandes monedas digitales por capitalización de mercado vieron pérdidas mayores este miércoles, como es el caso de Ether (ETH), que cayó casi 4% en las últimas 24 horas al área de USD $2.500. La pérdida fue superada por Solana (SOL), que se deterioró un 4,2% en el período, seguidas de Dogecoin (DOGE) y Toncoin (TON), con caídas de alrededor de 6%, según datos de CoinMarketCap.
La capitalización de mercado ha disminuido un 2,5% hacia los USD $2,1 billones, reflejan los datos.
El desliz repentino de precio provocó una cascada masiva de liquidaciones en el mercado de criptomonedas por más de USD $360 millones en las últimas 24 horas, según revelan los datos de Coinglass. Los intercambios centralizados han enfrentado 300 millones de dólares en liquidaciones de posiciones largas, o apuestas a precios más altos, y el resto del volumen ha sido de posiciones cortas. Aproximadamente 119.000 operadores se han visto afectados por la acción de precios.
Las liquidaciones, que ocurren cuando un proveedor de servicios cierra a la fuerza la posición apalancada de un comerciante debido al déficit de margen, suelen estar seguidas de una mayor agitación de precios en el mercado de criptomonedas.
Bitcoin no estuvo solo. Los mercados tradicionales también se comportaron de forma negativa, con el S&P 500 y el Nasdaq abriendo un 1,2% y un 2% más bajo, respectivamente, en las primeras horas de la sesión de este miércoles. El oro se desvió, subiendo de precio más de 1% para cotizar a USD $2.690, muy cerca de su último máximo histórico, notó CoinDesk.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash