La aprobación de la llamada ‘Ley Bitcoin’ que establece a la criptomoneda como un activo de reserva nacional podría brindar una legitimidad sin precedentes a Bitcoin y propiciar su crecimiento explosivo, dice CoinShares.
***
- Las cosas podrían cambiar para Bitcoin si Trump cumple su promesa de incorporarla a la reserva nacional
- Si se aprueba la llamada ‘Ley Bitcoin’ las criptomonedas ganarán un “nivel histórico de legitimidad”
- Jefe de investigación de CoinShares comparte su expectativa de que Trump impulse mayor claridad regulatoria
Es probable que la administración de Donald Trump proporcione un entorno más favorable para las criptomonedas en los Estados Unidos, lo que podría beneficiar su trayectoria de precio, adopción y legitimidad a largo plazo, ha señalado CoinShares.
Trump, que fue elegido el 47o presidente de los EE. UU esta semana, fue vocal en su respaldo a las criptomonedas durante su campaña electoral este año y, entre las promesas que hizo, una podría ser crucial para el futuro de Bitcoin.
Durante un discurso de campaña en julio, el expresidente propuso la idea de convertir a Bitcoin en un activo de reserva nacional si resultaba elegido de nuevo para el cargo en la Casa Blanca, un movimiento que colocaría a la moneda digital insigne “en un papel similar al oro, dándole una posición reconocida dentro de la reserva nacional y señalando un nivel histórico de legitimidad“.
Esa es al menos la opinión del jefe de investigación de CoinShares, James Butterfill, quien ha calificado la perspectiva de la aprobación de la llamada Ley Bitcoin como uno de los “desarrollos más esperados bajo la administración de Trump“.
“Esta propuesta establecería Bitcoin como un activo de reserva estratégica, con el gobierno de los Estados Unidos adquiriendo hasta el 5% de la oferta total de Bitcoin“, escribió Butterfill en una publicación de blog el miércoles.
Ley Bitcoin y su posible aprobación Poco después de que Trump asomara la idea, la senadora Cynthia Lummis introdujo oficialmente una propuesta legislativa a finales de julio al Senado de EE. UU. solicitando el establecimiento de una reserva estratégica de Bitcoin con la intención de reducir la deuda nacional del país mediante un plan para comprar un millón de bitcoins en un plazo de cinco años.
Titulado “Impulsando a la Innovación, la Tecnología y la Competitividad a través de la Ley de Inversión Optimizada a Nivel Nacional”, el proyecto legislativo se apoda ‘Ley BITCOIN‘ por sus siglas en inglés.
Lummis recordó la propuesta después de la victoria de Trump el miércoles. “Vamos a construir una reserva nacional estratégica de Bitcoin“, escribió la senadora junto a emojis de la bandera estadounidense en X.
WE ARE GOING TO BUILD A STRATEGIC BITCOIN RESERVE— Senator Cynthia Lummis (@SenLummis) November 6, 2024
“Si se implementa, la Ley Bitcoin podría generar un considerable interés institucional y gubernamental en Bitcoin, lo que podría acelerar su crecimiento y llevar su valor a nuevas alturas“, agregó Butterfill.
Se espera claridad regulatoria para el sector En su análisis, Butterfill apuntó a los cambios anticipados en la regulación de criptomonedas, enfatizando la postura crítica de Trump hacia el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, y la probabilidad de un liderazgo con un enfoque más amigable con las criptomonedas por parte de la agencia reguladora.
La opinión está en línea con la de otros observadores que también han anticipado cambios regulatorios favorables para las criptomonedas bajo una administración republicana, lo que en última instancia podría legitimar la clase y propiciar una adopción generalizada.
“Los cambios en la postura de la SEC, junto con la aprobación de un marco regulatorio de la criptoindustria“, podrían conducir a una adopción mucho más amplia de activos digitales por parte de la industria de servicios financieros, apuntó el corredor Canacccord en un informe el miércoles, según la cobertura de CoinDesk.
También el equipo de Bernstein dijo ayer que espera “un nuevo régimen de creación de reglas para las criptomonedas” tras el resultado electoral, colocándose del lado de los que esperan que una administración de Trump brinde claridad regulatoria al sector.
Entorno propicio para Bitcoin A modo de conclusión, Butterfill señaló que la combinación de apoyo legislativo a través de una potencial la Ley Bitcoin, la regulación amigable con las criptomonedas y las condiciones macroeconómicas favorables bajo la administración de Trump, podría crear un entorno propicio para el crecimiento de Bitcoin.
El investigador de CoinShares anticipó que los próximos cuatro años podrían ver niveles sin precedentes de apoyo institucional y gubernamental para Bitcoin, lo que podría fortalecer su posición en las finanzas globales.
Los analistas de JPMorgan (NYSE:JPM) reiteraron después del resultado electoral que una victoria de Trump podría beneficiar a Bitcoin y el oro. Mientras tanto, especialistas de Standard Chartered (LON:STAN) y Bernstein han coincidido en que Bitcoin podría extender su acción alcista de precios para alcanzar un nivel objetivo de USD $200.000 en 2025 bajo la administración del republicano.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash