por Robert Zach y Daniel Shvartsman
Investing.com - El Bitcoin se desplomó en las operaciones de la madrugada del sábado, siguiendo una semana de “risk-off” en los mercados en general. A las 6:15 am ET, la criptomoneda líder se negociaba justo por debajo de los $47,000, bajando más del 16% en las últimas 24 horas, la mayor caída de la criptomoneda desde el 7 de septiembre.
El complejo de criptomonedas más amplio ha visto desplomes similares, incluyendo Ethereum, Solana, Cardano and Ripple XRP se desploman en porcentajes de dos dígitos. Dogecoin y SHIB/USD, dos tokens líderes de memes, también se han visto atrapados en la caída.
Esto sigue a la acción bursátil del viernes, donde el S&P se vendió un 0,8% y el Nasdaq casi un 2%, impulsados por un fallo en el informe de empleo, así como por el desplome del 42% de Docusign y las implicaciones para el sector del software. La semana estuvo marcada por los temores sobre la variante Omicron del Covid 19 - aunque la gravedad de la variante sigue sin estar clara, y puede ser en última instancia un hecho positivo -, así como por la "retirada" del término inflación transitoria por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo que indica que los planes de reducción y tal vez las subidas de tipos llegarán en un futuro próximo, lo que llevó al mercado a un entorno de riesgo cero.
El bitcoin cerró la semana bursátil con una caída de más del 5% ya, y el movimiento se aceleró durante la noche del viernes al sábado. La venta fue más marcada alrededor de la medianoche, hora del este, donde el bitcoin se desplomó desde los 52.000 dólares hasta un mínimo de 4.2587,8 dólares, según el índice Investing.com de la criptodivisa, antes de repuntar hasta los niveles actuales.
Rendimiento de Alt Coin y Ethereum
El bitcoin y sus pares de criptomonedas siguen estar grandes ganadores en el año, con el bitcoin subiendo un ~61% en lo que va de año, y está cotizando por encima de los niveles de septiembre todavía, pero la volatilidad es una característica para los operadores de criptomonedas. La cuestión será si se trata de un retroceso típico o si la mentalidad general de aversión al riesgo indica una venta más duradera en el ecosistema de las criptomonedas.
Ethereum ha bajado un poco menos, un 15%, y sigue subiendo casi un 500% en el año, en medio de preguntas sobre si podría superar a Bitcoin en el futuro (sin embargo, la capitalización de mercado de Bitcoin sigue siendo casi el doble de la de Ethereum). Mientras tanto, en las últimas 24 horas el rendimiento de las monedas alternativas incluye
Según datos de Coinglass (antes Bybt), en las últimas 24 horas se han liquidado posiciones por valor de unos 2.500 millones de dólares, de los cuales BTC representa más del 40%. El mercado de las criptomonedas perdió más de 550.000 millones de dólares de capitalización bursátil hasta situarse en apenas 1,88 billones de dólares en torno a las 7:20 horas GMT, antes de recuperarse hasta los 2,2 billones de dólares en el momento de redactar este artículo.
Niveles de Bitcoin y Ethereum
El BTC cayó hasta un mínimo de 42.587 dólares, su nivel más bajo desde el 30 de septiembre. El movimiento a la baja empujó la capitalización de mercado de Bitcoin a 896,13 mil millones de dólares, o el 40,92% de la capitalización total del mercado de criptodivisas. Esto hace que el Bitcoin baje un 13,5% en la semana, y un 31,2% desde su máximo histórico de 68.990,63 dólares establecido el 10 de noviembre.
Ethereum ha bajado sólo un 19,5% desde los máximos de 52 semanas, pero es vulnerable a la caída a través de los niveles de soporte técnico en torno a 3750 dólares y luego más abajo en 3300/3500 dólares.
Queda por ver cómo reaccionarán los operadores a este fuerte desplome y si hay algún efecto en cadena en los mercados más amplios.