Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los precios del Bitcoin subían por arriba de los 16,000 dólares a media mañana del martes en Nueva York, después de que Genesis Capital, una empresa independiente de inversión y capital privado, restara importancia a un informe que sugería que corría el riesgo de convertirse en la siguiente ficha de dominó tras el colapso de FTX.
Bloomberg había informado la semana pasada que esta plataforma ha estado buscando -sin éxito- hasta 1,000 millones de dólares para llenar el agujero en el balance de su unidad de préstamos que ha dejado el colapso de FTX. Se trata de una suma mucho mayor que los 175 millones de dólares que admitió tener atrapados en el sistema de FTX en el momento en que esta se derrumbó. Los datos de Arkham Intelligence sugieren que Genesis había recibido más de 1,000 millones de dólares en FTT -el token nativo de la red FTX- en los últimos tres meses, que ahora no tienen ningún valor.
Bloomberg citó una hoja de términos prospectiva para el préstamo de emergencia que mencionaba el riesgo de bancarrota si no lograba asegurar el financiamiento. Posteriormente, Genesis Capital alivió la presión sobre su liquidez de forma unilateral suspendiendo las retiradas de clientes, una medida que sigue vigente.
"Nuestro objetivo es resolver la situación actual de forma consensuada sin necesidad de presentar ninguna declaración de quiebra", citó Reuters a un portavoz de Genesis a última hora del lunes, añadiendo que sigue manteniendo conversaciones con los acreedores.
Riesgo de contagio "cripto"
El riesgo de contagio de FTX ha sido en gran medida responsable de la caída de la mayoría de los criptoactivos en los últimos días. La capitalización de mercado de Tether y otras stablecoins, un indicador aproximado de los cambios generales en la exposición a las criptomonedas ha disminuido en los últimos 10 días.
Cuánto se puede rescatar del naufragio de FTX aún está lejos de estar claro, pero hubo migajas de consuelo para sus acreedores el martes, ya que el Financial Times informó de que sus administradores de la quiebra habían localizado más dinero en efectivo en las cuentas de sus filiales, elevando los activos descubiertos hasta ahora a más de 1,240 millones de dólares.
Edgar Mosley, de Alvarez & Marsal, una consultora que asesora a FTX, dijo que la suma incluye unos 400 millones de dólares en cuentas relacionadas con Alameda Research, el fondo de cobertura propiedad del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, y 172 millones de dólares en la rama japonesa de FTX.
A las 12:05 ET (17:05 GMT), el Bitcoin subía un 0.9% a 16,180 $, cerca de su máximo intradía.
Las señales de compras también fueron visibles en el mercado de valores, donde las revelaciones de la SEC mostraron que el ARK Innovation ETF de Cathie Wood añadió a sus participaciones tanto a la criptobolsa Coinbase (NASDAQ:COIN) como a Grayscale Bitcoin Trust. Este último cotizaba el lunes con el mayor descuento de su historia con respecto al valor neto de los activos de sus participaciones, una señal de las serias dudas de los inversores sobre su balance. Grayscale, una unidad del Digital Currency Group de Barry Silbert, mantiene que sus activos están totalmente respaldados.