Bitcoin repuntó sobre los USD $68.000 en medio de panorama macro positivo y a pesar de la aparente disminución de popularidad del término en Google (NASDAQ:GOOGL). Las búsquedas de “Bitcoin” en Google tocaron un mínimo anual.
***
- Bitcoin coquetea con los 69.000 dólares en medio de panorama macro positivo
- El recorte de tasas por parte de los bancos centrales de Occidente está beneficiando el mercado
- El aumento de precio de BTC se produce a pesar del menor interés de búsquedas en Google
Bitcoin está coqueteando nuevamente con los toros luego de lograr retomar la marca alcista de 68.000 dólares este viernes.
La mayor criptomoneda por capitalización de mercado saltó sobre los USD $67.000 el jueves después de haber iniciado la semana alrededor de los USD $64.000. El repunte de precio se produjo después de que el Banco Central Europeo anunciara su tercer recorte para las tasas de interés por 25 puntos básicos, lo que dejó la tasa en 3,25%.
El escenario global de flexibilización monetaria y mayor liquidez ha estado beneficiando a los activos de riesgo en las últimas semanas, incluidas las criptomonedas. Bitcoin ha estado reaccionando positivamente a los informes sobre los planes de estímulos de China, que supondría mayor flujo de efectivo en las calles, con el objetivo de reanimar la economía de la nación asiática.
También las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos han sido interpretadas como un evento potencialmente alcista para el mercado de activos digitales, con diversos analistas coincidiendo en que una nueva administración posiblemente impulsará nuevas regulaciones para el sector, lo que será ampliamente positivo —independientemente del resultado electoral.
Los analistas de Standard Chatered estimaron esta semana que las probabilidades de que Bitcoin alcance su máximo histórico de precio de 73.000 dólares antes de las elecciones son cada vez más altas.
A esto se suma una ventaja histórica, ya que en años anteriores, octubre ha mostrado ser un mes primordialmente alcista para Bitcoin. A lo largo de los últimos 11 años, solo tres octubres han resultado en rendimientos negativos mensuales para la criptomoneda insigne.
Bitcoin sube a pesar de búsquedas casi nulas en Google Bitcoin (BTC) subió sobre los 68.400 dólares en horas de la mañana (EDT) para extender la ganancia diaria a más de 2%, según datos de CoinMarketCap de las últimas 24 horas. La criptomoneda insigne ha aumentado ahora más de 10% en la semana y parece apuntar hacia el precio de USD $69.000, un nivel visto por última vez a inicios de junio.
Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 18 de octubre de 2024. Fuente: CoinMarketCap La acción alcista de precios se produjo a pesar de una disminución en las búsquedas en Google. Los datos de tendencia de Google muestran que las búsquedas a nivel mundial para el término “Bitcoin” alcanzaron un mínimo de 12 meses la semana pasada. Las búsquedas habían visto un pico en marzo, coincidiendo con un récord de precio histórico para la criptomoneda.
A pesar de la aparentemente baja popularidad de Bitcoin entre los cibernautas, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU. se han beneficiado de la acción alcista de precios. El jueves, el grupo de productos de inversión con exposición a Bitcoin extendió las entradas por quinto día consecutivo, con un ingreso neto por USD $470 millones.
Los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. rompieron el miércoles un récord de USD $20.000 millones de entradas acumuladas desde el debut en enero, de los cuales cerca de 2.000 millones de dólares ingresaron solo esta semana.
El resto de las principales criptomonedas se han disparado durante la jornada, en línea con el surgimiento de Bitcoin, con algunas como Dogecoin (DOGE) viendo ganancias de más de 10% en el día.
El salto repentino de precios provocó un aumento en las liquidaciones del mercado de criptomonedas, que ahora han ascendido sobre los USD $150 millones en un plazo de 24 horas, según datos de Coinglass. El mayor volumen (cerca de USD $87 millones) corresponde a liquidaciones largas o apuestas a precios más altos.
Los operadores tienen la mirada puesta en los datos económicos de Estados Unidos en búsqueda de pistas sobre el curso de política monetaria. Un evento clase a observar será la próxima reunión de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), donde los funcionarios del banco central decidirán si aplicar o no un segundo recorte de tasas y en caso afirmativo, su tamaño.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash