por Adrian Estañol Casáis
(Retransmite la nota publicada el 19 de diciembre)
Infosel, diciembre. 20.- La Junta de Gobierno del Banco de México cumplió con las expectativas de analistas y agentes financieros al mantener una actitud "prudente" y recortar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, de 7.5 a 7.25%, en una decisión tomada por mayoría de cuatro votos contra uno.
De esta manera, el Instituto Central aplicó su cuarto recorte consecutivo de tasas en el actual ciclo bajista, que inició en agosto de 2019, como respuesta a la debilidad económica que mantiene el producto interno bruto del país estancado y que permitió que la inflación desacelerara hasta ubicarse en 2.97% en noviembre, prácticamente en línea con la meta puntual de la autoridad monetaria.
La decisión de recortar la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual ganó un adepto más con respecto a pasadas decisiones, en las que la votación era de tres contra dos que se mantenían por ampliar el recorte en 50 puntos base, para apuntalar la estancada economía.
En la actual votación, la proporción fue de cuatro contra un miembro de la Junta que insistió en llevar a la tasa de interés a 7%. En las dos reuniones pasadas, la baja de 50 puntos base era impulsada por los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, los integrantes de más reciente incorporación a la Junta.
Así, el Banco de México confirmó que continuará con un ciclo de relajamiento monetario o dovish, pero de manera cautelosa, sin quitar la mira en la inflación subyacente y otros factores, como el reciente incremento alza salarial de 20% acordado para 2020, que para algunos analistas podría incidir en la variación de precios.
"Es muy importante cuidar el deber de su mandato (. . .) uno de los aspectos positivos que podemos destacar durante este año es esa estabilidad financiera que ha logrado el Banco de México de esta postura prudente", dijo Gabriela Soni, directora de inversiones del banco de inversión suizo UBS (SIX:UBSG), en entrevista.
Para 2019, el Instituto Central anticipa que la inflación general cerrará en el objetivo puntual de 3% y subirá ligeramente en 2020 hasta regresar al nivel de 3% en el último trimestre.
Sin embargo, el desempeño de la inflación subyacente es una de las razones por las que la mayoría de los miembros de la Junta prefieren mantener la cautela en el recorte de tasas. En su último reporte trimestral, el Banco Central estimó que el nivel de la inflación subyacente, que elimina los precios de los productos de alta volatilidad, cerrará el año en 3.6%, ligeramente por encima del 3.5% anticipado anteriormente.
"La perspectiva de Banxico sobre la inflación no cambió mucho desde nuestra perspectiva. La Junta permanece cautelosa sobre sus propios estimados inflacionarios, aunque reconociendo que la inflación anual podría caer por debajo de su más reciente pronóstico", dijo el equipo de investigación del grupo financiero BBVA (MC:BBVA), en un reporte.
La mayoría de los miembros de la Junta dijo que percibe mayores riesgos para la inflación en la persistencia de la inflación subyacente, que no ha bajado al ritmo esperado por el Banco Central; así como, por el aumento reciente a los salarios mínimos, mismo que consideran puede conducir a incrementos por encima de la productividad.
Sobre este último riesgo, Gabriela Soni, de UBS, estimó que no habrá un cambio sustantivo, pues existe mayor holgura en la economía que compensa el efecto por el incremento del salario mínimo.
Además, los miembros de la Junta consideraron que se disiparon los riesgos inflacionarios del exterior, como es el caso de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De acuerdo con UBS, el Instituto Central continuará con este ciclo bajista para cerrar a una tasa de interés de 6% en 2020.
Así mismo, para los analistas de BBVA, el Banco Central podrá seguir con este ciclo de relajamiento monetario siempre y cuando el tipo de cambio permanezca estable y la inflación general ronde el 3.5%.
Con este ajuste de 25 puntos base, que era esperado por los analistas del sector privado encuestados por Citibanamex y que se separa de la decisión de la Reserva Federal, la tasa de interés a un día volvió a tener un nivel que no tenía desde inicios de febrero de 2018.