por César Enrique Pérez Moreno
(Retransmite la historia publicada el 29 de julio)
Infosel, julio. 29.- El gobierno de México nombró a Gabriel Yorio González como nuevo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, para ocupar la vacante que dejó Arturo Herrera al convertirse en titular de esa oficina.
El nombramiento de Yorio González se hizo durante una conferencia de prensa, en la que el secretario Herrera anunció un paquete de medidas para apoyar a la economía mexicana a acelerar su ritmo de expansión, y deberá ser ratificado por el Senado.
El nuevo subsecretario del ramo venía desempeñándose en la posición de titular de la unidad de crédito público en Hacienda.
De hecho, su última gran responsabilidad al frente de esta oficina fue el refinanciamiento de parte de la deuda que tiene el gobierno de México, lo que permitió al país mejorar tanto el perfil de vencimientos de la deuda externa como la posición financiera del portafolio de deuda.
Para lograr esto, México primero obtuvo mil 456 millones de dólares con la reapertura de un bono, con vencimiento a 10 años, que vence en 2029 y que pagará un cupón de 4.5%. Ante la fuerte demanda por el instrumento logró colocarlo a un precio superior a su valor nominal para ofrecer una tasa de rendimiento a vencimiento de 3.738%.
Además, el gobierno recabó dos mil 104 millones de dólares con la emisión de un segundo bono, que vence en 2050. En este caso, el cupón también era de 4.5% y el instrumento fue vendido para ofrecer una tasa de rendimiento a vencimiento de 4.552%.
Hacienda uso los recursos para pagar 933 millones de dólares por un bono global que vencía en enero de 2021 y que representaba 37% de las obligaciones de mercado en moneda extranjera que va a enfrentar el gobierno ese año.
Así, los vencimientos para 2021 de cerca de dos mil 520 millones de dólares, bajaron a aproximadamente mil 580 millones.
Además de la recompra del bono que vencía en enero de 2021, Hacienda también uso los recursos recabados para recomprar o intercambiar bonos que vencen en el lapso 2019-2026 y otros que terminan en el periodo 2031-2047 por los títulos que vencen en 2029 o en 2050.
México consiguió un buen apetito de los inversionistas, con una demanda de 2.6 veces el monto ofrecido, a pesar de la incertidumbre en materia económica que ronda el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo subsecretario trabajó junto a Herrera en el Banco Mundial, donde desempeñó labores de especialista en finanzas públicas y manejo de deuda.
También cuenta con experiencia en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como en el gobierno del Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Yorio cuenta con estudios de licenciatura en Economía por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, así como una maestría en esa misma materia por parte de El Colegio de México y una maestría en administración de políticas por parte de Georgetown University McCourt School of Public Policy.