Tanto la Casa Blanca como Gensler coinciden en que la ley crea vacíos legales que pueden atentar contra la estructura empleada por EE. UU. para abordar a las criptomonedas. Mientras tanto, el Congreso está en votaciones para decidir si se aprueba.
***
- El Congreso de EE. UU. se prepara para votar la Ley FIT21, un nuevo marco regulatorio para las criptomonedas
- Sin embargo, ni la Casa Blanca ni el presidente de la SEC están de acuerdo con la propuesta
- Consideran que esta podría atentar contra la estructura regulatoria actualmente empleada
- Gensler desarrolló a más detalle los motivos de su rechazo, y alega que esta desautoriza a la SEC
- Por ahora, las votaciones están en curso y se esperan los resultados
Conocida como la Ley de Innovación Financiera y Tecnología para el Siglo XXI (FIT21), la propuesta está patrocinada por los miembros de varios comité del senado, y se espera que demarque una clara distinción para gran cantidad de activos digitales. Como tal, esta otorga mayores facultades a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) para regular a las criptomonedas, al tiempo que establece nuevos lineamientos para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Sin embargo, el proyecto de ley no ha sido del agrado de todos, destacando las críticas hechas por la Casa Blanca y por el presidente de la SEC, Gary Gensler, quienes hicieron duros señalamientos sobre las consecuencias que podría traer aprobar dicha propuesta.
Casa Blanca no está de acuerdo con la ley FIT21 Por el lado de la Casa Blanca de EE. UU., la entidad publicó un comunicado el día de hoy manifestando su desacuerdo con la nueva propuesta legislativa, asegurando que esta podría afectar la estructura regulatoria que se maneja en torno a los activos digitales en la actualidad.
Al respecto, en el comunicado se lee:
La administración se opone a la aprobación de HR 4763, que afectaría la estructura regulatoria de los activos digitales en los Estados Unidos… estamos ansiosos por trabajar con el Congreso para garantizar un marco regulatorio integral y equilibrado para los activos digitales, basándose en las autoridades existentes, que promoverá el desarrollo responsable de los activos digitales y la innovación en pagos y ayudará a reforzar el liderazgo de Estados Unidos en el sistema financiero global.También agregan que la propuesta no dispone “protecciones suficientes para los consumidores e inversores que participan en determinadas transacciones de activos digitales”, por lo que consideran pertinente esperar un poco más y trabajar conjuntamente con el Congreso para poder generar una propuesta legislativa mucho más sólida y blindada, en beneficio principalmente de los residentes.
Gensler tampoco está de acuerdo con el proyecto de ley Por el lado de Gensler, el presidente de la SEC detalló los motivos por los cuales cree que la nueva ley podría generar problemas, haciendo énfasis en la creación de “nuevas lagunas regulatorias”, al tiempo que obviaría “décadas de precedentes con respecto a la supervisión de los contratos de inversión”.
Según Gensler, el principal problema de la propuesta es que atenta contra la clasificación de los criptoactivos, los cuales quedarían fuera de la jurisdicción de la SEC y pondría en riesgo tanto a los inversores como a los mercados de capital. Insiste en que las empresas podrían aprovechar estos vacíos y establecer clases especiales de productos digitales que desafíen las leyes de la agencia, en tanto esta última se queda sin recursos o alegatos para garantizar la debida supervisión:
“El [proceso] de autocertificación pone en riesgo la protección de los inversores no solo en el espacio criptográfico; podría socavar los mercados de capitales más amplios de 100 billones de dólares al proporcionar un camino para aquellos que intentan escapar de divulgaciones sólidas, prohibiciones que impidan la pérdida y el robo de fondos de clientes, aplicación por parte de la SEC y derechos de acción privados para los inversores en los tribunales federales”, indicó Gensler.
Además de lo ya expuesto, el máximo representante de la SEC insistió en que estas nuevas disposiciones dejan por fuera “marcos históricamente probados”, haciendo referencia la prueba de Howey, la cual ha sido utilizada por la agencia para determinar si una criptomoneda califica como un valor.
Votaciones en curso Pese a las críticas de Gensler, la Casa Blanca y otros actores, el Congreso está llevando a cabo la votación del proyecto de ley, y analistas coinciden en que este tiene muchas probabilidades de resultar aprobado, ya que contaría con apoyo de una gran cantidad de legisladores de ambos partidos dominantes.
Un aspecto importante es que en caso de resultar aprobado el proyecto de ley, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que no vetaría la propuesta, y que procedería a firmarla para que esta se convierta en marco regulatorio oficial.
Por lo pronto, solo queda esperar y ver cuáles serán los resultados tras la votación.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash