Según Cascarilla, quien sea que llegue a la Casa Blanca debería tener entre sus prioridades abordar las regulaciones para el sector cripto, ya que las condiciones actuales hacen que EE. UU. pierda la posibilidad de posicionarse como un importante actor en este espacio.
***
- CEO de Paxos hizo petición a Trump y Harris de cara al futuro cripto
- Sin importar quién resulte vencedor, una de las prioridades debería ser el sector de las monedas digitales
- Destacó lo caótico que es el tema regulatorio en el país, y lo perjudicial que resulta esto para las empresas del sector
- Asegura que EE. UU. pierde grandes oportunidades si no aborda pertinentemente estos temas
- Trump y Harris se debatirán en unas reñidas elecciones este 5 de noviembre
Faltando ya solo una semana para las próximas elecciones en EE. UU., el CEO de Paxos, Charles Cascarilla, dirigió una carta a ambos candidatos presidenciales, Donald Trump y Kamala Harris, solicitando mayor claridad regulatoria para el sector cripto indistintamente de quien gane la disputa electoral.
Es necesario contar con reglas claras La carta en cuestión, publicada en el blog oficial de Paxos, contempla algunas consideraciones de Cascarilla sobre el estado actual del ecosistema de las monedas digitales, enfatizando en las dificultades que afronta EE. UU. actualmente en materia regulatoria para permitir prosperar a empresas del sector cripto.
Tras calificar el sistema financiero estadounidense como “obsoleto”, Cascarilla enfatizó en que las cosas han cambiado en muchos países, y estamos en un momento en el que la población mundial tiene más dispositivos inteligentes que cuentas bancarias, razón por la que hay que replantearse ciertas cosas y lograr modernizar los sistemas financieros tradicionales:
“La tecnología Blockchain y los activos digitales están reestructurando el sistema financiero para que funcione en Internet de forma segura y transparente. Las monedas estables o dólares digitales (dólares estadounidenses digitalizados mediante la tecnología Blockchain) son la actualización crucial para el sistema de pagos que revolucionará el movimiento de dinero, permitirá una mayor participación en la economía global y garantizará la supremacía del dólar estadounidense en los próximos años”, indicó el directivo de Paxos.
Por ende, Cascarilla considera que, atendiendo a la falta de regulaciones claras y al poco interés del sector financiero por optimizar sus sistemas, es posible que EE. UU. se quede rezagada con respecto a lo que están logrando otros países. “Jurisdicciones internacionales como Singapur, los Emiratos Árabes Unidos e incluso la Unión Europea han aprovechado rápidamente los errores de Estados Unidos y han creado regímenes productivos y regulados que apoyan la innovación segura”, agregó.
Es por esto que, indistintamente se trate de Trump o Harris, quien asuma la presidencia debería considerar todos estos aspectos y dar prioridad a regulaciones claras para el sector de las criptomonedas, ya que esto permitirá al país innovar y liderar los avances tecnológicos en esta materia.
Paxos y la necesidad de regulaciones claras El llamado de atención por parte de Cascarilla se produce en un momento donde las regulaciones cripto en EE. UU. están en una especie de limbo, ya que el senado no logra avanzar satisfactoriamente con varias iniciativas, mientras que los reguladores locales actúan bajo la libre interpretación de las leyes actualmente vigentes.
Este último sería especialmente el caso de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), la cual abrió el año pasado un proceso contra Paxos por la emisión de la stablecoin Binance USD (BUSD). Como parte de los acuerdos, se cesó la creación de nuevas unidades y se sacó de circulación el suministro de dicha criptomoneda, aunque meses atrás la agencia terminó por cerrar la investigación tras determinar que dicho activo no era un valor.
Podría decirse que la SEC ha sido el organismo que más problemas ha generado al sector cripto, ya que bajo la premisa de que la gran mayoría de las monedas digitales figurarían como valores no registrados, ha emprendido acciones contra exchanges e importantes empresas del sector. Entre estas destacan los casos de Coinbase (NASDAQ:COIN), Binance, Kraken y otras plataformas reputadas.
Y con respecto a las próximas elecciones presidenciales, tanto Trump como Harris han dirigido mensajes al sector cripto prometiendo respaldo, aunque esta última ha sido más discreta y comedida que su rival republicano.
Del lado de Trump, la hoja de ruta parece ser bastante clara. El candidato contempla crear un fondo basado en monedas digitales con los activos en posesión del país, así como comenzar a generar reservas de Bitcoin, ofrecer garantías a criptomineros e inversores, y una de las más importantes, remover a Gary Gensler de la presidencia de la SEC.
Las próximas elecciones tendrán lugar el día 5 de noviembre, y el ecosistema cripto está muy atento a los posibles resultados, ya que ello podría ser fundamental para el futuro del sector.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash