Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

China considera “necesario” lograr la adopción del yuan digital a nivel nacional, indica funcionario

Publicado 04.09.2023, 02:13 p.m
Actualizado 04.09.2023, 02:41 p.m
China considera “necesario” lograr la adopción del yuan digital a nivel nacional, indica funcionario

De acuerdo con un funcionario del Banco Popular de China, “es necesario” lograr la adopción del yuan digital a nivel minorista, pero antes de que llegue a los residentes, aún se deben abordar varios obstáculos que podrían jugar en contra.

***

  • China desea llevar el yuan digital para usuarios minoristas a nivel nacional
  • Considera necesario que la nueva criptomoneda goce de gran adopción
  • Aseguran que esta garantiza el derecho a la propiedad y anonimato, con todas las bondades de la digitalización
  • De momento, el yuan digital continúa en fase de pruebas en varias provincias del país
El gobierno chino continúa avanzando en sus planes para llevar el nuevo yuan digital a todos los residentes del país, por lo que la próxima fase podría involucrar llevar la controvertida CBDC al público minorista.

Así lo declaró el director de investigación de moneda digital para el Banco Popular de China, Mu Changchun, quien comentó ante los asistentes del Foro Anual Financiero Internacional de China de este año que “es necesario” lograr la adopción del yuan digital para todas las transacciones a nivel diario, exaltando sus propiedades para ajustarse a tales fines.

Próximo paso: Llevar el yuan digital al público minorista Al respecto, Changchun indicó que el nuevo yuan digital incorpora “tecnología de punta en materia de redes y pagos móviles”, por lo que se ajusta perfectamente a las necesidades de todos los usuarios. También afirmó que el yuan digital garantizaba el debido derecho de propiedad, así como funciones de anonimato similares al dinero en efectivo, simado a la portabilidad y facilidad de uso que implica la digitalización de los pagos.

Si bien el funcionario aún no indicó una posible ventana de lanzamiento para la llegada del yuan digital a nivel minorista, si destacó que el proyecto debe superar varios obstáculos que deben sortear para lograr una adecuada adopción a nivel nacional:

  • En primer lugar, los proveedores de pago existentes deben completar las políticas de cumplimiento establecidas por el Banco Popular de China.
  • De la mano con el punto anterior, destacó que estos proveedores también tendrán que obtener las licencias correspondientes para poder operar pagos con el yuan digital.
  • Y por último pero no menos importante, la implementación del yuan digital implicará actualizar equipos y puntos de venta dispuestos para los minoristas en todo el país.
Yuan digital en fase piloto Desde hace varios años, el yuan digital ha estado en fase piloto poniéndose a prueba en varias provincias del país.

Comenzó en Shenzhen en octubre de 2020 en pruebas privadas para extenderse a nivel local en septiembre de 2022. Luego se sumaron regiones como Guangdong, Hebei, Jiangsu y Sichuan, llevando ya la moneda estatal a los residentes para emplearlas en ciertos locales y puntos de venta especiales.

A pesar de que las pruebas van sumando cada vez más usuarios y regiones, a la par crecen las preocupaciones entre residentes y analistas internacionales sobre la emisión y uso de una criptomoneda por parte del Banco Popular de China. Entre estas destacan el posible uso de la criptomoneda como un mecanismo de vigilancia, de la mano con posibles restricciones financieras para los ciudadanos si estos incumplen algunos de los dictámenes de comportamiento social establecidos por el gobierno.

En todo caso, los planes de China derivaron en un mayor interés por gran cantidad de gobiernos en todo el mundo, quienes ya estudian y desarrollan pilotos para el lanzamiento de sus propias criptomonedas respaldadas por sus respectivos bancos centrales.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.