Es posible que una venta de 195.000 BTC por parte de China haya provocado presión de venta, pero las compras recientes de ballena son una buena señal para la evolución inmediata de precio de Bitcoin.
***
- Es posible que una venta de 195.000 BTC por parte de China haya provocado presión bajista
- Los datos de CryptoQuant muestran que las ballenas de Bitcoin están retomando las compras
- La presión de venta por parte de titulares a largo plazo ha disminuido en las últimas semanas
- Trump estaría enviando señales positivas a los comerciantes de criptomonedas
Una venta masiva de bitcoins por parte del gobierno de China podría haber agregado presión bajista a Bitcoin, pero la acumulación renovada de las ballenas es una buena señal para la evolución de precios, según analistas.
Ki Young Ju, fundador y CEO de la plataforma de análisis en cadena CryptoQuant, indicó el jueves que es posible que el gobierno chino haya estado liquidando una fortuna de casi USD $20 mil millones en Bitcoin, lo que contribuye a una presión de venta significativa.
Los bitcoins, que se habrían vendido antes del 23 de enero, provienen de una incautación en 2019 a la estafa tipo Ponzi, PlusToken, dijo el cofundador, quien estimó que probablemente se enviaron a plataformas como Huobi para la venta.
“China ya vendió 194K Bitcoin , en mi opinión. Los BTC confiscados a PlusToken en 2019 fueron enviados a bolsas chinas como Huobi. El CCP dijo que fueron «transferidos al tesoro nacional» sin aclarar si fueron vendidos. Parece poco probable que un régimen censurado posea dinero resistente a la censura“, escribió Ju en una publicación en X el jueves.
China sold 194K #Bitcoin already, imo.PlusToken’s seized BTC in 2019 was sent to Chinese exchanges like Huobi. The CCP said it was “transferred to the national treasury” without clarifying if it was sold.
A censored regime holding censorship-resistant money feels unlikely. pic.twitter.com/ODHD9rSR0d
— Ki Young Ju (@ki_young_ju) January 23, 2025
Vale señalar que las siglas CPP hacen referencia al Partido Comunista Chino, oficialmente Partido Comunista de China, es el partido fundador y único gobernante de la República Popular China.
Ballenas de Bitcoin de vuelta en acumulación Bitcoin (BTC) ha sido testigo de una amplia volatilidad de precios esta semana, variando en hasta 10.000 dólares a medida que Donald Trump inicia su segundo mandato presidencial en los Estados Unidos.
La mayor y más antigua criptomoneda conquistó un nuevo máximo histórico sobre los 109.000 dólares el lunes, horas antes de la inauguración de Trump, en un salto meteórico desde menos de 100.000 dólares la noche anterior. Desde entonces, BTC se ha mantenido zigzagueante en los gráficos, pasando desde el mínimo local hasta por encima de los USD $106.000.
Evolución de precio de Bitcoin en los últimos 7 días el 24 de enero de 2025. Fuente: CoinMarketCap Si bien es posible que las presuntas ventas de China hayan impactado el mercado, los analistas han relacionado primordialmente la trayectoria reciente de precios con las acciones de Trump. El jueves, Bitcoin repuntó en medio de las expectativas de un anuncio sobre una reserva estratégica antes de establecerse en alcista tras la firma de la primera orden ejecutiva de criptomonedas por parte de Trump.
En un informe separado de este viernes, los analistas de CryptoQuant han encontrado datos que sugieren que los grandes titulares de Bitcoin, comúnmente conocidos como ballenas, están de vuelta en una racha de compras después de un período de calma a principios de enero y un ataque de toma de ganancias desde finales de diciembre, como reportó CoinDesk.
“El crecimiento porcentual mensual de las tenencias de bitcoins de los grandes inversores se ha acelerado de – 0.25% el 14 de enero a +2% el 17 de enero, la tasa mensual más alta desde mediados de diciembre“, informó esa publicación.
Menor presión de venta para Bitcoin La acumulación de ballenas puede ser una señal del sentimiento de optimismo más amplio en el mercado, motivado por el regreso de Trump a la Casa Blanca. Los participantes de la esfera de criptomonedas esperan que el presidente introduzca políticas pro-criptomonedas y construya una reserva estratégica de Bitcoin, ambos eventos que pueden alimentar el capital institucional en el mercado.
Los grandes titulares de Bitcoin son un impulsor clave de la demanda y el precio. Entre los compradores recientes están las empresas MicroStrategy y Fathom Holdings, así como el gobierno de El Salvador, todos los cuales anunciaron inversiones en Bitcoin esta semana.
Estos datos también están en línea con diversas métricas que a inicios de semana mostraron una disminución de la presión de venta de Bitcoin desde el lado de los inversores a largo plazo (LTH). Este cohorte había estado capitalizando ganancias desde finales de 2024 a medida que BTC superó el umbral de USD $100.000, pero ahora parece estarse relajando.
En medio de esto, los analistas de CryptoQuant también han observado una desaceleración en el crecimiento de la demanda de Bitcoin al contado entre los inversores minoristas. “Es necesario que la demanda se acelere nuevamente para que los precios se mantengan en alza“, detalló el jefe de investigación de la firma, Julio Moreno, en un post en X.
BTC ronda los USD $105.600 con una ganancia modesta de 1,6% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap, mientras el mercado muestra resiliencia después de un anuncio histórico de aumento de tasas en Japón.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash