La autoridad reguladora mexicana vuelve a sancionar a otra empresa por permitir transacciones con criptomoneda en su plataforma. En esta ocasión multó a la fintech mexicana Albo, candidata a convertirse en unicornio.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), una de las máximas autoridades reguladoras financieras de México, multó a la Fintech Albo con 9 millones de pesos ($438,000 dólares) por permitir fondos electrónicos donde se utilizaron criptomonedas.
La fintech mexicana Albo todavía permanece en espera de la autorización de la CNBV para operar como empresa de tecnología financiera bajo la Ley Fintech, la cual entró en vigor en 2018. A través de su app, permitía a usuarios intercambiar capital por criptomonedas, hasta principios de octubre, como reportó Forbes México.
Fuente: Albo
En la pasada lista realizada por Tracxn en abril, incluyó a la mexicana Albo en la lista de los próximos unicornios, el “Soonicorn Club”, por considerar que tiene “el potencial” de convertirse en el corto plazo en una empresa en alcanzar la valuación de mil millones de dólares.
Recientemente, la CNBV suspendió las actividades de la plataforma XIFRA BUSINESS GROUP, S.A.P.I. de C.V. por captar recursos del público y prometer altos rendimientos con planes de inversión en criptomonedas como Bitcoin, y ordenó a XIFRA que frene sus servicios donde se ostentaba como fondo de inversión o empresa con servicios de tecnología financiera (FinTech).
Los reguladores mexicanos prohíben las operaciones con criptomonedas
En México, la Ley Fintech prohíbe realizar operaciones con activos virtuales, mediante plataformas, monederos o empresas de fondeo colectivo o crowdfunding. La Ley Antilavado también regula las criptomonedas en el país. Hasta el momento, la Fintech mexicana no ha emitido una postura.
Previamente, la CNBV ha reiterado que es ilegal ostentarse, promover, ofrecer o prestar servicios financieros sin regulación en México, por lo que quedarán impedidas legalmente para operar en el país, e hizo un llamado a la población a evitar usar plataformas que no estén reguladas o en proceso.
El regulador también brindó algunos consejos a los ciudadanos:
“Es importante informar y precisar al público que la modalidad de sociedad anónima SAPI (Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital Variable), NO implica ser entidad financiera autorizada o regulada por la CNBV, por lo que dicha modalidad NO legitima ofrecer inversiones o servicios financieros”.El post CNBV en México multa a la fintech Albo por permitir transacciones con criptomonedas fue visto por primera vez en BeInCrypto.