Además de los 20 años de prisión, Greenwood deberá devolver unos USD $300 millones que capitalizó mientras dirigió OneCoin, la estafa internacional a gran escala que robó más de USD $4.400 millones a inversionistas en muchos países.
***
- Karl Greenwood, cofundador de OneCoin, fue sentenciado a 20 años de prisión
- También deberá devolver USD $300 millones que robó durante su paso por OneCoin
- Se estima que OneCoin robó más de USD $4.400 millones a entusiastas e inversionistas
- Las autoridades todavía siguen tras la búsqueda de Ruja Ignatova, la otra fundadora
- Se cree que Ignatova fue asesinada en 2018 a razón de presuntos nexos con la mafia búlgara
Sentenciado a 20 años de prisión La información fue publicada en un comunicado emitido por la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York, donde el fiscal federal Damian Williams indicó que además de la pena antes señalada, Greenwood deberá pagar unos USD $300 millones que capitalizó durante su paso por la estafa de OneCoin.
Al respecto, Williams escribió:
Como fundador y líder de OneCoin, Karl Sebastian Greenwood operó uno de los esquemas de fraude más grandes jamás perpetrados… estafaron a víctimas desprevenidas con miles de millones de dólares con promesas de una “revolución financiera” y afirmaron que OneCoin sería el “asesino de Bitcoin”. De hecho, las OneCoins no valían nada y los inversores se quedaron sin nada, mientras que Greenwood se llenó los bolsillos con más de 300 millones de dólares.Según detalló el informe, Greenwood tomó ganancias tras estafar a los inversionistas de OneCoin y se hizo con unos USD $300 millones, con los cuales adquirió propiedades de lujo como un complejo turístico cinco estrellas, un avión privado y un yate. El imputado aceptó los cargos en su contra previamente, y pactó trabajar con las autoridades para esclarecer los hechos asociados con esta estafa a gran escala.
La estafa de OneCoin Tal y como indicamos en ediciones previas, OneCoin fue una estafa internacional a gran escala que inició operaciones en 2014 bajo la dirección de Greenwood y Ruja Ignatova, apodada esta última como la “Crypto Queen”.
Su supuesta propuesta de negocios radicaba en la comercialización de una criptomoneda denominada OneCoin, la cual supuestamente operaba sobre una red Blokchain privada y rivalizaría comercialmente con Bitcoin. Mediante la venta del supuesto token en preventa, programas formativos asociados y un modelo piramidal a gran escala, el proyecto logró captar mas de USD $4.400 millones de inversionistas en gran cantidad de países.
Sin embargo, los problemas resultaron más evidentes cuando muchos usuarios experimentaron dificultades para comercializar sus OneCoin y extraer su capital de una plataforma operada por los directivos. Esto generó descontento y derivó en gran cantidad de denuncias en muchas naciones donde el proyecto tuvo fuerte presencia.
Tal y como se esperaba, las investigaciones confirmaron que se trataba de una estafa de grandes proporciones. Acto seguido, los altos directivos intentaron ocultarse de las autoridades, pero varios de ellos fueron capturados. Entre estos destacan el mismo Greenwood y el hermano de la fundadora, Konstantin Ignatov.
En cuanto a Ruja Ignatova, aún continúa prófuga de las autoridades y figura en el listado de los 10 delincuentes más buscados por el FBI y las personas solicitadas por las autoridades europeas. Sin embargo, una investigación publicada a inicios de año teoriza que esta pudo haber sido asesinada por un miembro de alto perfil de la mafia búlgara en 2018, esto a razón de los presuntos nexos que tenía con delincuentes del mundo de la droga.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash