Por Senad Karaahmetovic
El mercado de criptodivisas se estabilizó un poco el miércoles después de que se produjeran importantes ventas el martes en medio de las crecientes preocupaciones sobre la estabilidad de la bolsa de activos digitales con sede en Estados Unidos, FTX.
El precio de Bitcoin ha bajado hoy alrededor de un 2.5%, ya que los bajistas tratan de empujar el precio por debajo de la marca de 18,000 dólares una vez más, después de que el mayor activo digital del mundo alcanzara ayer un nuevo mínimo de dos años.
Una ruptura de los 18,000 dólares representaría una preocupación significativa para los toros, ya que este nivel es un soporte técnico importante para el precio del Bitcoin. Si la ruptura se produce, prácticamente no hay mucho que se interponga en el camino de los bajistas hasta la zona de 14,000 dólares.
La moneda nativa de FTX, FTT, se desplomó el martes después de que el mayor criptointercambio del mundo, Binance, dijera que venderá sus participaciones en FTT. Además, FTX vio cómo sus clientes retiraban unos 6,000 millones de dólares en las 72 horas previas al acuerdo con Binance, que se produjo el martes por la tarde. La bolsa digital con sede en China acordó adquirir las operaciones no estadounidenses de FTX en un acuerdo no vinculante.
A las 03:45 EST (08:45 GMT), FTX ha bajado casi un 17% en el día.
El lío de FTX se extendió, como era de esperar, al resto del mercado de criptodivisas, con Coinbase (NASDAQ:COIN) cerrando más de un 10% a la baja el martes. Para los analistas de Bernstein, el acuerdo Binance-FTX representa un "cambio sísmico en el panorama competitivo de COIN".
"Una combinación Binance-FTX significa una consolidación significativa y una potencia criptográfica global en el comercio de criptomonedas, al contado y con derivados. Esto también significa una formidable posición internacional, que es un mercado en crecimiento para COIN", dijeron los analistas a los clientes en una nota.
Si el acuerdo finalmente se lleva a cabo, Binance podría obtener un impulso significativo de la posición empoderada en el mercado internacional para escalar su inversión en su compañía hermana estadounidense Binance.US, señalan además los analistas.
Los analistas también señalaron que es probable que el acuerdo FTX-Binance se lleve a cabo "con una valoración mucho más baja" en relación con los 32,000 millones de dólares que se valoraron por última vez a principios de este año. Esto también se ve como "una lectura negativa para la valoración de referencia de COIN".
Del mismo modo, los analistas de Mizuho (TYO:8411) dijeron que el acuerdo representa una "bandera roja" para Coinbase dado que la gran mayoría de los ingresos provienen del comercio de tokens de criptomonedas.
"Aunque una menor competencia es positiva, el solapamiento de usuarios con FTX es menor de lo que muchos creen. Y lo que es más importante, la rápida caída en desgracia de una bolsa de criptomonedas demuestra lo voluble que puede ser la industria de las criptomonedas", dijeron.