Scott Kanowsky
Investing.com -- El fin de semana volvió a ocurrir. Otra empresa del ecosistema Bitcoin anunció una nueva ronda de despidos, que se suma al malestar de toda la industria, en parte derivado de la fuerte caída del valor de la moneda digital.
La plataforma austriaca de comercio de criptomonedas Bitpanda ha anunciado que recortará los puestos de trabajo, calificando la decisión de "dura, pero necesaria". Según una estimación de Cointelegraph, el número de empleados perdidos es de unos 277, y la plantilla total se reducirá a unos 730.
Esto sigue a una serie de otras empresas de criptomonedas que recortaron puestos de trabajo para mantener sus respectivas tiendas en orden después de que la caída de Bitcoin hiciera caer la actividad comercial con ella. Coinbase: Casi una quinta parte de su plantilla, más de mil personas, ha desaparecido. Gemini: el 10% de sus empleados, fuera. BlockFi: 170 personas, adiós. Crypto.com: 260, despedidos.
Estos movimientos se produjeron tras la reciente caída del valor de Bitcoin. La criptomoneda clave ha bajado un 53% este año. El apetito de los inversionistas por los activos de alto riesgo, como las monedas digitales, se ha agriado a medida que el aumento de la inflación ha llevado a los bancos centrales a aumentar los costos de los préstamos y a eliminar las grandes cantidades de apoyo económico que ayudaron a alimentar los mercados durante la pandemia.
Otras criptomonedas se han visto arrastradas por la caída del Bitcoin. Según un rastreo de los 500 principales tokens de criptomonedas realizado por el Financial Times, el valor en circulación de estos activos digitales se ha desplomado en más de 2 billones de dólares desde noviembre, situándose ahora en 1 billón de dólares, un nivel visto por última vez a principios de 2021.
Estas caídas desencadenaron otra serie de sobresaltos que afectaron al complejo entramado de servicios que gestionan gran parte de la fontanería interna del mercado de criptomonedas.
Celsius Network, el negocio de inversión en criptomonedas que dice tener 1.7 millones de clientes, detuvo todos los retiros, intercambios y transferencias el 12 de junio, citando "condiciones extremas del mercado". El criptointercambio Binance hizo lo mismo más tarde.
Por otra parte, el fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC) se derrumbó después de que se equivocara al deshacerse la red de stablecoin Terra Luna y las caídas de otras monedas alternativas este año. La caída de 3AC dejó al descubierto los problemas de gestión del riesgo en las plataformas de préstamos e inversión en criptomonedas, ya que muchas de estas empresas no pueden hacer frente a un aumento de las solicitudes de reembolso de préstamos estimulado por la caída de los precios de Bitcoin.
Por ejemplo, la exposición a 3AC llevó a la plataforma canadiense de criptoinversión Voyager Digital a limitar las retiradas diarias de sus clientes la semana pasada. Eso podría afectar a más de 4 millones de usuarios únicos y 5,800 millones de dólares en activos, según los datos de los últimos resultados de Voyager.
Este mercado bajista para las criptomonedas ha dado lugar a la preocupación de que el repentino empuje de Bitcoin en el zeitgeist puede haber terminado. De hecho, las búsquedas en Google de "Bitcoin muerto" alcanzaron algunos de sus niveles más altos a principios de este mes, según Google Trends.
Tal vez sea demasiado pronto para saberlo, pero estas preocupaciones podrían estar equivocadas. Lo que sí parece más seguro es un claro aumento del escrutinio normativo en todo el mundo sobre el a menudo turbio funcionamiento interno de la industria de las criptomonedas.
La Comisión de Valores de Estados Unidos está investigando a Celsius, mientras que un funcionario de la aplicación de valores en Texas dijo a Cointelegraph que los reguladores en el estado - junto con otros en Alabama, Kentucky, Nueva Jersey y Washington - están "investigando" la congelación de retiros en la empresa.
Por su parte, el presidente de la SEC, Gary Gensler, advirtió a los inversionistas en tokens digitales que no apuesten por activos que ofrecen rendimientos "demasiado buenos para ser verdad".
El colapso de la red Terra Luna también llevó a la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, a pedir que se regulen para finales de año las stablecoins, o activos digitales cuyo valor se estabiliza en teoría mediante una vinculación a otra moneda o materia prima.
Al otro lado del Atlántico, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, afirmó que la falta de regulación está permitiendo que los mercados de criptomonedas encubran, entre otras cosas, fraudes, valoraciones ilegítimas y "tratos criminales". Los consumidores, señala, están en peligro.
En Asia, las autoridades surcoreanas dicen que ya han iniciado una investigación sobre la caída de Terra Luna.
En el extremo opuesto, China prohibió el año pasado todas las bolsas de criptomonedas y los proveedores de servicios, y sus críticas al sector no han hecho más que intensificarse desde entonces. Un editorial del domingo en el periódico respaldado por el Estado, The People's Daily, acusó a las criptodivisas privadas de ser el "mayor esquema Ponzi de la historia de la humanidad".
La forma en que estas regulaciones terminarán siendo, por supuesto, es una incógnita. Pero a medida que los recortes de empleo y las pérdidas financieras se acumulen, también lo harán los litigios. Las demandas por pérdidas de criptomonedas ya están empezando a crecer. Disponer de un marco jurídico sólido que respalde estos casos será esencial.
Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.