Al considerar que una CBDC podría atentar contra las libertades financieras de los ciudadanos estadounidenses, Emmer presentó un proyecto de ley para evitar que esta iniciativa sea empleada para tales fines.
***
- Tom Emmer presentó proyecto de ley para evitar la emisión de una CBDC
- El proyecto establece que la FED no puede emitir una CBDC ni usarla para cambiar las políticas monetarias
- Anticipa que un dólar digital podría ser una herramienta de control financiero
- Sin embargo, no desea que EE.UU. se cierre a la innovación que traen estas tecnologías
Proyecto de ley para evitar el lanzamiento de una CBDC La información la dio a conocer el mismo Emmer, quien publicó la información a través de su cuenta de Twitter, donde escribió:
Hoy, he introducido la Ley estatal contra la vigilancia de la CBDC para detener los esfuerzos de los burócratas no elegidos en Washingon, DC, por despojar a los estadounidenses de su derecho a la privacidad financiera.
Today, I introduced the CBDC Anti-Surveillance State Act to halt efforts of unelected bureaucrats in Washington, DC from stripping Americans of their right to financial privacy. ???? pic.twitter.com/lONbHFZMk7— Tom Emmer (@GOPMajorityWhip) February 22, 2023
Al respecto, Emmer explicó que esta nueva propuesta tiene tres objetivos principales:
- Prohibir que la FED emita cualquier tipo de CBDC
- Impedir que la FED haga uso de una CBDC para implementar nuevas políticas monetarias y así controlar a la economía
- Buscar que iniciativas para una CBDC por parte de la FED sean transparentes para el congreso y para la ciudadanía
Innovación si, control no Si bien las CBDC son un tema que se presta para mucha controversia por las posibilidades que abren, Emmer dejó claro que la intención del proyecto de ley no es la de cerrar el espacio a las nuevas tecnologías, sino garantizar que estas puedan tener su espacio siempre que no atenten contra los derechos básicos de los residentes.
Sobre esta premisa, el congresista escribió:
Después de todo, Estados Unidos sigue siendo un líder tecnológico no porque obliguemos a las innovaciones a adoptar nuestros valores bajo coacción regulatoria, sino porque permitimos que florezca la tecnología que mantiene estos valores en su núcleo.El debate sobre el dólar digital El proyecto de ley presentado por Emmer viene a lugar en medio de los debates y discusiones en torno a la emisión de un dólar digital, una posibilidad que tienen muy presentes los reguladores estadounidenses justamente a razón de los avances que hacen otros países en esta materia.
Quizás el ejemplo más claro que hay sobre una CBDC es el caso de China, país que ya cuenta con su propio yuan digital, el cual opera en algunas provincias y sobre el que hay importantes críticas. En la batalla por el liderazgo tecnológico, el presidente de la FED, Jerome Powell, ha indicado que EE.UU. no está interesado en ser la primera nación en lanzar este tipo de iniciativa, aunque alegó que en caso de querer hacerlo, se asegurarían de que sea un producto ajustado a las necesidades de los residentes.
Aunque Powell descartó en su momento que un dólar digital sirva como una herramienta de control, muchos críticos y analistas rechazan la idea de una CBDC justo por este aspecto. La tecnología Blockchain aplicada a una moneda estatal podría ayudar a los reguladores a saber cuánto capital maneja cada usuario y en qué lo invierte, teniendo la posibilidad de establecer restricciones si los organismos así lo desean.
Aunque EE.UU. aún no ha informado que esté llevando a cabo planes para la emisión de un dólar digital, si han comentado que esa posibilidad está sobre la mesa. Previniendo ese escenario, algunos legisladores han impulsado ciertas iniciativas para que estas no atenten contra las libertades de los residentes, como fue el caso del senador estadounidense por el estado de Oklahoma, James Lankford, quien presentó un proyecto de ley para evitar que salga de circulación el dinero en efectivo si se llega a emitir una CBDC.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash