A medida que los legisladores amigables con las criptomonedas expresan cada vez más su oposición a una posible represión regulatoria en esta industria naciente, el congresista republicano Tom Emmer ha criticado a Garry Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), acusándolo de sobrepasar su autoridad.
"Todos los reguladores quieren más jurisdicción y no puedo culparlos por eso", dijo Emmer al Financial Times, y luego agregó:
"Pero creo que la visión de Gary Gensler es mucho más amplia y, francamente, debido a eso, está teniendo un impacto negativo, y potencialmente tendrá un impacto negativo realmente grande, en los inversores minoristas y en las oportunidades que los emprendedores e innovadores podrían ofrecer".
Hablando en una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara el martes, Gensler dijo que quería que los exchanges de cifrado se registraran en la SEC.
“En este momento [los inversores] no tienen el beneficio de esa negociación básica de que protegemos a las personas contra el fraude y la manipulación... La gente se va a lastimar ”, dijo.
Emmer respondió y "enérgicamente" no estuvo de acuerdo con la sugerencia del presidente de la SEC de que casi todos los productos criptográficos son valores. "Creo que la gran mayoría de las ofertas de criptomonedas u ofertas relacionadas son en realidad monedas o productos básicos. La SEC no está involucrada ”, dijo.
“Si la SEC considerara una de estas monedas como un valor, el valor de esa ficha se desplomaría. Y esos inversores minoristas se verían seriamente afectados, eso es directamente lo contrario de su misión y su autoridad ”, según el congresista.
Emmer también ha llevado sus críticas a Gensler a Twitter, preguntando si el presidente considera que una moneda con una capitalización de mercado de mil millones de dólares y decenas de miles de inversores es un valor, entonces "¿qué pasa con esos inversores?" Según él, el valor del token se desplomaría y los inversores minoristas no podrían negociarlo.
"Claramente, no hay camino para que los valores de activos digitales se negocien en ningún lugar, por lo que está claro que los inversores minoristas se verían perjudicados por las acciones de Gensler", continuó , y pidió a la silla de la SEC que "se salga del camino".
La postura relativamente dura de Gensler sobre las criptomonedas y la cadena de bloques ha provocado la disidencia entre otros comisionados de la SEC, incluida Hester Peirce, que es una de los dos republicanos en la junta del regulador. Peirce ha expresado su oposición a los intentos de sus colegas reguladores, incluido Gensler, de imponer regulaciones estrictas sobre las criptomonedas en lugar de promover la autorregulación, advirtiendo que este enfoque podría frustrar la innovación.
Emmer representa a Minnesota y es miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.