Las críticas de los líderes de la industria de criptomonedas sobre la supuesta represión de la administración de Biden ha llegado a oídos del Congreso. Los legisladores de EE. UU. han iniciado investigaciones.
***
- La supuesta represión de la administración de Biden a las criptomonedas ha llegado a oídos del Congreso
- Un comité de la Cámara de Representantes envió una carta a los CEO de Coinbase (NASDAQ:COIN), Kraken, Uniswap y otros
- Los empresarios de criptomonedas se han quejado de un bloqueo bancario por parte de los reguladores
Un grupo de legisladores del Congreso de los Estados Unidos ha iniciado una investigación para determinar si los reguladores federales, bajo la administración anterior de Joe Biden, pusieron intencionalmente trabas a las empresas de criptomonedas para acceder a la banca.
El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EE. UU. envió este viernes una carta a varios ejecutivos de la industria de activos digitales para abordar un reclamo de larga data.
Los líderes de la industria habían señalando a agencias como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de supuestamente abusar de su autoridad a través de medidas para aislar deliberadamente a las empresas de criptomonedas del sistema bancario tradicional; especialmente después del colapso de FTX en 2022. Esa presunta represión se bautizó como la “Operación Chokepoint 2.0”.
La carta se dirige a figuras como el CEO de Uniswap Labs, Hayden Adams, al CEO de Coinbase, Brian Armstrong, al CEO de Kraken, David Ripley, entre otros, y pretende conocer la experiencia de los actores de la industria en torno a este debate.
“El Comité trata de entender si este patrón de desbancarización procede de las propias instituciones financieras o de agentes gubernamentales“, reza la carta, que fue citada por el medio de noticias The Block.
El Comité —encabezado por el republicano James Comer—, expresó además su preocupación “por las escalofriantes implicaciones que esta extralimitación puede tener para silenciar a las industrias desfavorecidas arbitrariamente por los reguladores, impulsar la innovación tecnológica y financiera en el extranjero y evitar que las empresas específicas paguen a los empleados sus salarios”.
Senado tendrá una audiencia para discutir el tema Intercambios como Coinbase y Kraken, que enfrentaron demandas de la SEC durante la administración de Biden, han reclamado que esa agencia no ha cooperado y se niega a implementar reglas claras para la industria.
Coinbase presentó una acción legal contra el regulador y también demandó a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos en junio pasado por supuestamente cortar el acceso de la industria de criptomonedas al sector bancario.
“La desbancarización es antiamericana —todos los negocios legales merecen ser tratados de la misma manera independientemente de sus creencias políticas“, había dicho a principios de este mes el Presidente del Comité Bancario del Senado, Tim Scott, republicano de Carolina del Sur, según la cobertura de CoinDesk.
Desafortunadamente, bajo la Operación Chokepoint 2.0, los reguladores de Biden abusaron de su poder y obligaron a las instituciones financieras a cortar los servicios a empresas de activos digitales, figuras políticas y empresas e individuos alineados con los conservadores.Si bien otros comités de la Cámara y el Senado han abordado temas de criptomonedas, la acción por parte del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental relativa a la industria es particularmente nueva, dijo The Block. El Senado, la cámara alta del Congreso, ha programado una audiencia el 5 de febrero sobre la discusión, según los informes.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash