⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Dash y su cambio de imagen como moneda privada debido al caso Bittrex

Publicado 10.01.2021, 05:00 a.m
Dash y su cambio de imagen como moneda privada debido al caso Bittrex

Desde sus inicios, Dash se vendió como una “criptomoneda centrada en la privacidad” sin la intención de ser utilizada para actos ilegales, pero un ataque constante a la imagen de Dash y un golpe bajo de Bittrex han llevado al equipo hasta el extremo de tener que cambiar su branding. ¿Es Dash una moneda privada o no?

Solo como referencia, una versión archivada de la web de Dash se enfoca en este punto como una característica clave de este blockchain:

“Dash es la primera criptomoneda del mundo centrada en la privacidad. El mundo de las criptomonedas necesita una moneda que priorice la privacidad de sus usuarios, creemos que Dash es esa moneda. Únete a nosotros ayudando a sostener su desarrollo y educando al mundo sobre Dash.”

Versión archivada de la web de Dash

La privacidad era la publicidad que utilizaba Dash para atraer más seguidores a sus filas, sin saber que años más tarde le traería serios problemas tanto a la empresa como a su token.

En 2020 comienzan los problemas legales entre los reguladores estadounidenses y Dash

En octubre del 2020, el Departamento de Justicia publicó un informe detallado, explicando como algunas criptomonedas se podrían utilizar para realizar actividades ilegales como el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, pagos por secuestros etc.

Todo gracias a los servicios de privacidad que ofrecen a sus usuarios, y Dash aparecía explícitamente nombrada como una de las 3 criptomonedas más riesgosas, como citó el informe:

“Otras criptomonedas, sin embargo, utilizan blockchain no públicas o privadas que dificultan el rastreo o la atribución de las transacciones. A menudo se denominan “criptomonedas de anonimato mejorado (“AEC”) o “monedas de privacidad”. Entre los ejemplos de AECs están Monero, Zcash y Dash.”

Además, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), manifestó su “preocupación” por el uso de monedas virtuales para facilitar actividades ilegales —señalando nuevamente a Dash como una de las principales criptomonedas que ofrece ese servicio.

“[Dash] inhibe la capacidad de los investigadores tanto para identificar la actividad de transacción que involucra datos de blockchain como para atribuir esa actividad a la actividad ilícita realizada por personas naturales”

Bittrex se cuida las espaldas respecto a Dash

Probablemente considerando este precedente, el 01 de enero de 2021 Bittrex anunció la eliminación de 4 criptomonedas de sus listado a partir del 15 de enero, como una manera de protegerse ante cualquier acusación proveniente por parte de los entes reguladores.

Esta actividad por parte de Bittrex fue rápidamente replicada por Dash quien no aceptó la decisión argumentando que su funcionalidad de privacidad es similar a la de Bitcoin. Basándose en esos argumentos, y en el respaldo de Chainalysis, el equipo de Dash espera reunirse con Bittrex para que reconsidere su decisión.

Dash se Defiende: “Esta caracterización es errónea”

Teniendo en cuenta lo perjudicial que fue para Dash Core Group (DCG) esta nueva forma de descrédito por parte de los reguladores americanos —y las acciones preventivas de Bittrex— , el equipo de DCG publicó el 4 de enero del 2021 un informe dirigido principalmente a la FinCEN, explicando el porqué Dash como criptomoneda no es una AEC.

“Esta caracterización de la criptomoneda de Dash es errónea […] Ignora las declaraciones públicas de expertos neutrales terceros – incluyendo la prominente compañía de análisis de blockchain Chainalysis, que el gobierno de EE.UU. utiliza a menudo en sus investigaciones-, que dicen que las transacciones que involucran a Dash pueden ser identificadas y atribuidas”.

Ejemplo de una transacción mezclada de Dash PrivateSend rastreada. Fuente: Chainalysis.

Además, indicaron que la funcionalidad de privacidad que ofrece Dash “no es mayor que la de Bitcoin” asegurando que en algunos casos, Dash era mas transparente que Bitcoin.

CEO de Dash, Ryan Taylor, se pronuncia ante las acusaciones de los reguladores

BeInCrypto conversó con Ryan Taylor, CEO de Dash Core Group, quien señaló el compromiso que tienen con varios reguladores a nivel mundial para explicarles la funcionalidad de Dash, las razones para que la moneda no deba considerarse una AEC, “la poca utilización de Dash en la darknet, cómo los intercambios pueden seguir cumpliendo con las regulaciones AML”, entre otros temas.

Respecto a las acciones de Bittrex, el CEO de Dash Core Group dijo que habían contactado al exchange y hasta el momento están esperando poder reunirse con ellos para llegar a un acuerdo. Sin embargo dijo que anteriormente han tenido éxito logrando revertir decisiones de delisting tomadas por otras plataformas exchange.

“Por ejemplo, las recientes eliminaciones del listado de Australia y la UE se han revocado posteriormente después de que el equipo de cumplimiento del exchange acordara reunirse. A menudo, la cuestión puede ser tan simple como una mala suposición de que las herramientas de lucha contra el blanqueo de capitales, como las que ofrecen Chainalysis, BlockchainIntel o Coinfirm no están disponibles para Dash. De hecho, lo están.”

De igual forma Taylor comparte la percepción del CEO de Ripple, Brad Garlinghouse el cual considera que Biden puede ser “más progresista y permisivo” que Trump.

El ex-presidente Trump ha causado un “caos innecesario” en el mundo de las criptomonedas.

“Si la línea de tiempo de la FinCEN está tratando de impulsar un cambio de reglas mal concebido antes de que el cambio de administración sea un indicio, creo que es probable que el equipo de Biden sea mucho más progresista y permisivo.

Dash, Bittrex y su influencia en Venezuela

Ernesto Contreras, Director de Desarrollo de Negocios de Dash en Latinoamérica, declaró a BeInCrypto que el problema de Bittrex no representaría en lo absoluto una pérdida de adopción para Dash en Venezuela, ya que “Dash es -junto con Bitcoin- la criptomoneda más conocida en Venezuela” haciéndolos muy relevante para el sector empresarial.

Indicó que la eliminación del listado de Bittrex no implicaría una gran pérdida para la empresa pues el exchange sólo maneja el “1% del volumen diario de Dash”.

“Dash está actualmente listada en más de 156 exchanges a nivel global, incluyendo los de mayor volumen real como Binance, OkEx, Bitfinex; así como también Coinbase, Kraken, Uphold y los exchanges líderes en Estados Unidos, por lo que no existe pérdida de adopción en términos absolutos, ni de volumen ya que el Bittrex significa al día de hoy sólo el 1% del volumen diario de Dash.”

Contreras señalo que existe una “percepción errada de que Dash es una moneda de privacidad”. Si bien Dash es compatible con PrivateSend —una función similar a Coinjoin— dicha funcionalidad no es intrínsecamente ligado a su protocolo como algo que todos los usuarios adopten —como sí sucede con Monero, por ejemplo.

“Las transacciones de Dash, al igual que las de Bitcoin son transparentes, auditables en el blockchain y se pueden ver inputs, outputs y montos transaccionados, por lo que definir a Dash cómo una moneda de privacidad es incorrecto según análisis independientes de firmas como Chainalysis.”

Contreras agregó, que la adopción de Dash continúa en aumento en muchos países y sobre todo en Venezuela considerada un “pilar de crecimiento estratégico”, en donde los venezolanos pueden utilizar DASH para comprar en cadenas de supermercado, hoteles, tiendas de celulares, ropa, en restaurantes, etc.

Por su parte, Suba Radhakrishnan, Diseñador Senior de UI/UX de Dash Core Group, dijo a BeInCrypto que Dash está trabajando en una nueva directriz de marca enfocada que deje de un lado el aspecto privado y se enfoque más en la facilidad de adopción comercial.

Solo queda esperar que este cambio de directriz sea suficiente para cambiar la mente de los grandes reguladores… o por lo menos de las exchanges.

El post Dash y su cambio de imagen como moneda privada debido al caso Bittrex fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.