Los medios de El Salvador han informado que algunos ciudadanos están recurriendo al "robo de identidad" en un intento por obtener US$30 en bitcoins (BTC) a través de la billetera y aplicación Chivo del gobierno.
El gobierno ha intentado incentivar las descargas ofreciendo a los ciudadanos los fondos como un saludo dorado, después de lanzar Chivo el mes pasado. Pero algunas personas sin escrúpulos supuestamente han estado robando las identidades de otros para registrar la aplicación a nombre de otras personas, utilizando documentos de identificación robados para completar el proceso, lo que les permite acumular mayores cantidades de BTC.
El sitio web del diario El Diario de Hoy informó que cantidades “masivas” de quienes descargaron la aplicación por primera vez en los últimos días quedaron atónitos al descubrir que sus documentos de identidad ya habían sido utilizados para registrar cuentas de Chivo.
El medio de comunicación, que se opone vehementemente al gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y su Partido Nuevas Ideas, afirmó que la respuesta del gobierno a las preocupaciones fue "silencio".
El diario admitió que "hasta el momento" se desconoce el número exacto de personas cuya identidad ha sido robada "a través de Chivo". Tampoco se sabe, escribió el medio de comunicación deliberadamente, "cuánto le han costado los robos" al gobierno, que "los ha pagado con fondos públicos [fiduciarios] en dólares estadounidenses".
Otra crítica acérrima del gobierno y sus políticas de adopción de BTC, la economista con sede en El Salvador Tatiana Marroquín se dirigió a Twitter para afirmar que "debido a la gran cantidad de denuncias [de robo de identidad]" dirigidas a Chivo, decidió investigar si su propios datos personales habían sido registrados "sin mi autorización".
“No he descargado la aplicación en mi teléfono celular, ni he registrado mis [documentos de identidad] de ninguna manera; pero [mi cuenta] ya parece estar activa”, escribió.
Marroquín agregó:
“¿Cómo puedo tener la menor certeza de que los [fondos] en esa billetera están seguros si alguien puede [robar] mis datos? ¿Cómo nos protegemos de las consecuencias de que otra persona utilice nuestros [documentos de identidad] para manejar dinero e incluso recibir [fondos] del gobierno? "
Mientras tanto, el cofundador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, ha atacado a los "maximalistas de bitcoin", quienes, según él, deberían sentir "vergüenza" por "elogiar sin crítica alguna" a Bukele.
Buterin se dirigió a Reddit para escribir , en el sub r / cryptocurrency:
“Hacer que sea obligatorio para las empresas aceptar una criptomoneda específica es contrario a los ideales de libertad que se supone que son tan importantes para el espacio criptográfico. Además, esta táctica de llevar BTC a millones de personas en El Salvador al mismo tiempo sin casi ningún intento de educación previa es imprudente y corre el riesgo de que una gran cantidad de personas inocentes sean pirateadas o estafadas ".
Y terminó con una púa dirigida a los muchos partidarios de Bukele en la comunidad criptográfica internacional, escribiendo:
"Es una vergüenza para todos (está bien, llamaré a los principales responsables: los maximalistas de Bitcoin ) que están alabando sin crítica a [Bukele]".
El cofundador de Ethereum estaba escribiendo en respuesta a una publicación que cuestionaba el apoyo de la comunidad criptográfica a Bukele, tomando nota de algunos de los aspectos más controvertidos del gobierno del líder salvadoreño. El cartel original afirmaba que si Bukele se convirtiera en un "dictador" en todos los aspectos, excepto en su nombre, "definitivamente traería un mal nombre a la criptografía y su comunidad".