Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Desarrollador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, permanecerá en la cárcel hasta audiencia en 2023 

Publicado 22.11.2022, 09:58 a.m
Actualizado 22.11.2022, 10:41 a.m
Desarrollador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, permanecerá en la cárcel hasta audiencia en 2023

En una audiencia de hoy, Pertsev fue acusado de haber facilitar el procesamiento de fondos ilícitos al escribir el código Tornado Cash.

***

  • Desarrollador de Tornado Cash seguirá detenido
  • Fiscal de Países Bajos acusó a Pertsev de facilitar lavado de dinero
  • Se celebrará una próxima audiencia en febrero de 2023

Después de más de 100 días detenido, Pertsev recibió una orden para mantenerse en la cárcel hasta la celebración de una audiencia el próximo 20 de febrero, según reportó el medio CoinDesk. Las autoridades de Países Bajos dictaminaron la medida durante una audiencia judicial preliminar celebrada este martes, que también cubrió Cointelegraph.

Como ha reportado DiarioBitcoin, el desarrollador de 29 años de edad fue arrestado el pasado 10 de agosto, dos días después de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionara a Tornado Cash, un servicio descentralizado de mezcla de monedas digitales basado en Ethereum que permite a los usuarios ofuscar transacciones y mantener anonimato.

Según CoinDesk, en la audiencia de hoy, el fiscal holandés anunció cargos de lavado de dinero contra Pertsev por primera vez. El desarrollador de origen ruso fue detenido por orden de las autoridades holandesas a mediados de año debido a sospechas sobre sus nexos con el mezclador sancionado, pero no había sido acusado formalmente de ningún delito.

El informe dice que ahora se le acusa de haber facilitar el procesamiento de fondos ilícitos al escribir el código Tornado Cash.

Mano dura con una pieza de código y su desarrollador El fiscal holandés desechó los argumentos de que Tornado Cash era un protocolo descentralizado que Pertsev no podía controlar, según la cobertura de los medios de noticia. La autoridad habría comparado al mezclador con la empresa PepperSec, para la que trabajó Pertsev, dijo CoinDesk. Cointelegraph agrega que la acusación lo describió como una figura central en la operación de Tornado Cash.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El fiscal aseguró que los chats privados obtenidos por el tribunal muestran que en la práctica Pertsev y sus socios desarrolladores, Roman Semenov y Roman Storm, tomaron decisiones operativas sobre el protocolo y habían reconocido efectivamente que estaban involucrados en “cosas turbias” cuando hablaron de tuitear sobre cómo eludir las normas de lavado de dinero, según citó CoinDesk.

Del otro lado, el abogado de Pertsev, Keith Cheng, argumentó en defensa del acusado que el mezclador también tiene usos legítimos y que está diseñado para brindar privacidad a los usuarios. Cheng agregó que “la acusación no ha demostrado de manera convincente hechos específicos que vinculen a Pertsev con el presunto delito, como exigen las leyes holandesas y europeas“, según ese informe.

El tribunal dijo que el acusado deberá permanecer detenido debido a los riesgos de fuga a pesar de las promesas de su equipo legal, que habían propuesto vigilancia domiciliaria y controles semanales en la comisaría local, añade uno de los informes.

Fuera de la sala de tribunal, Cheng le dijo a los medios de noticia que estaba “muy decepcionado” con la decisión. El abobado adelantó que planea hacer algunas solicitudes e investigaciones, y agregó que se prepararán mejor para la próxima sesión.

Las sanciones del gobierno estadounidense a Tornado Cash y la seguida detención de Pertsev han sido objeto de críticas en los últimos meses. Muchos observadores y entusiastas de criptomonedas han cuestionado la capacidad de las autoridades para sancionar a una pieza de código independiente a los desarrolladores que la codificaron.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras tanto, el arresto de Pertsev ha provocado protestas en varias ciudades, incluida Ámsterdam. También hay una campaña que aboga por su liberación y algunas figuras notables han comentado el caso. Entre ellas, Edward Snowden comparó a inicios de mes el trato de Pertsev con las medidas relativamente laxas que han recibido hasta ahora los ejecutivos del fallido intercambio FTX.

Lecturas recomendadas

  • Desarrollador de Tornado Cash continuará detenido, autoridades holandesas negaron solicitud de apelación
  • Coin Center demanda al Tesoro de EEUU por sanciones a Tornado Cash
  • Código de Tornado Cash está de vuelta en GitHub, pero solo en ‘modo lectura’
DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.