por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, agosto. 21.- Urbi Desarrollos Urbanos, una constructora de vivienda en México, anunció que su director general, Román Álvarez Varea, dejará su posición a finales del año, por lo que la compañía inició una etapa de análisis para evaluar escenarios y construir perfiles para reforzar su administración.
Román Álvarez, quien puso a consideración ayer su renuncia, participará en el análisis que el consejo de administración realizará en el transcurso del segundo semestre y que incluye una evaluación de los retos que enfrenta la compañía ante las futuras políticas públicas de la industria, dijo Urbi, con sede en Mexicali, Baja California, en un comunicado.
"Sin duda este proceso ordenado nos permitirá evaluar con la adecuada anticipación, a la administración y a nuestro consejo, el mejor camino para preservar el valor para todos nuestros accionistas, teniendo claras las fuerzas y debilidades de nuestra compañía dentro de una industria de vivienda caracterizada por fuertes transformaciones que demandará empresas con la habilidad de reinventarse a sí mismas", dijo Cuauhtémoc Pérez Román, presidente del consejo de administración de Urbi, en el comunicado.
La salida de Álvarez Varea, quien estuvo poco más de tres años al frente de la empresa, se da cuatro meses después de que Urbi redujo sus expectativas de negocio para el año, ante la incertidumbre que atraviesa el sector, por la falta de definición de políticas públicas tras la entrada del nuevo gobierno federal, y la baja en la vivienda de interés social.
En los últimos días, las acciones de Urbi han registrados fuertes movimientos, como una contracción de 30% en su precio el viernes 16 de agosto, que se vio menguada por una recuperación de 6.2% al cierre de ayer.
A inicios de agosto, Urbi recabó 64.8 millones de pesos (3.4 millones de dólares) con la venta de nuevas acciones entre sus dueños, que servirán para financiar sus planes de crecimiento.
El negocio de desarrollo de vivienda no pasa por su mejor momento, lo que ha llevado a empresas como Corporación Geo a la disolución ante la incapacidad de hacer frente a sus obligaciones financieras.