Después de la represión de China en Bitcoin (BTC) la minería a principios de este año, los EEUU se ha convertido oficialmente en el mayor centro minero de Bitcoin, seguido por Kazajstán y Rusia, según han descubierto investigadores de la Universidad de Cambridge.
Con una participación global de hashrate (o poder computacional de la red) del 35,4% a fines de agosto, Estados Unidos ahora alberga la mayor parte del poder hash de Bitcoin en el mundo, Michel Rauchs, líder de activos digitales en el Centro de Cambridge alternativa Finanzas (CCAF), escribió en un blog posterior publicada en la página web de la Universidad de Cambridge en la actualidad. Sin embargo, enfatizaron que "todo modelo es una representación incompleta de la realidad que se basa en supuestos específicos, algunos de los cuales pueden ser discutibles".
En cualquier caso, el hallazgo se basa en datos del índice de consumo de electricidad Bitcoin de la propia universidad, que también muestra cómo otros países, incluidos Kazajstán, Rusia, Irlanda y Canadá, han aumentado sus respectivas participaciones a expensas de China.
El autor dijo que los datos actualizados confirman la trayectoria de la actualización anterior (a fines de abril), que mostraba que EEUU, Kazajstán y Rusia ya estaban ganando participación de mercado antes de la represión en China.
"El efecto inmediato de la prohibición impuesta por el gobierno a la minería de criptomonedas en China fue una caída del 38% en el hashrate de la red global en junio de 2021, lo que corresponde aproximadamente a la participación de China en el hashrate antes de la represión, lo que sugiere que los mineros chinos cesaron sus operaciones simultáneamente". dijo.
Agregó que las "operaciones mineras declaradas" en China están efectivamente en cero ahora, cayendo desde un máximo del 75.53% de la minería total de Bitcoin en el mundo en septiembre de 2019.
La cuarta mayor proporción de hashrate es Canadá (9,55%), seguida de Irlanda (4,68%), Malasia (4,59%), Alemania (4,48%), Irán (3,11%) y Noruega (0,58%). Luego, estos son seguidos por "una larga cola de países", dijo Rauchs, y agregó que el efecto de la prohibición de China es "una mayor distribución geográfica del hashrate en todo el mundo".
Sin embargo, Rauchs señaló que la razón más probable para que Alemania e Irlanda estén en la lista es que algunos mineros pueden estar usando redes privadas virtuales (VPN) o servidores proxy, dado que "hay poca o ninguna evidencia" de operaciones mineras allí.
Las VPN y los servidores proxy son herramientas que se pueden utilizar para enrutar el tráfico a través de otros países, ocultando efectivamente la ubicación real de un minero. Sin embargo, el artículo no decía si algunos de los mineros que utilizan servidores en otros países podrían en realidad tener su sede en China.
Además de los principales países para la minería de Bitcoin enumerados en la publicación del blog, los datos del índice de consumo de electricidad de Bitcoin también se han utilizado para generar un mapa de minería de Bitcoin actualizado que detalla la participación del hashrate de Bitcoin en todos los países del mundo.