Investing.com – Los futuros de bitcoin han subido más de un 20% en su esperado debut en Estados Unidos, que para muchos representa la legitimización de la criptomoneda como un tipo de activo, mientras sus detractores siguen advirtiendo del riesgo de una burbuja.
Tras su estreno en la CBOE, también se podrán contratar futuros de bitcoin a partir del 18 de diciembre en la CME, el mayor mercado de derivados del mundo. El índice Nasdaq ha anunciado su intención de seguir los mismos pasos en 2018.
Ante la perspectiva de que la criptodivisa logre reconocimiento en los mercados financieros más importantes, la moneda digital se disparaba este lunes, hasta superar los 16.300 dólares.
El bitcoin fue creado en 2008 por una persona o un grupo bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Fue la primera moneda digital que empleó con éxito la criptografía para que las transacciones fueran seguras y ocultas, lo que hace que la regulación financiera tradicional sea difícil.
Entre los defensores de esta criptodivisa figuran los hermanos gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, que se disputaron con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook (NASDAQ:FB) y que, según se ha publicado, han acumulado más de mil millones de dólares en bitcoins. De hecho, la CBOE basa el precio de los futuros de bitcoin en la plataforma Gemini, cofundada por estos hermanos.
El bitcoin es actualmente uno de los activos más volátiles, una característica que, unida a la preocupación por la seguridad cibernética y al temor a que el opaco mercado pueda usarse para el blanqueo de dinero, ha elevado el escepticismo entre las grandes instituciones de Wall Street.