Investing.com – El precio de la divisa digital bitcoin ronda el nivel de 10.000 USD este jueves un día después de registrar máximos históricos en más de 11.000 USD, para después caer hasta casi 9.000 USD en una jornada de vertiginosos vaivenes.
El bitcoin se ha situado en 10.067,00 USD en la plataforma Bitfinex de Estados Unidos a las 10:40 horas (CET), tras situarse en 10.540,00 USD anteriormente.
El miércoles, el bitcoin se disparó hasta registrar nuevos máximos históricos en 11.427,17 USD, subiendo un 15%, para después desplomarse un 21% hasta tocar suelo en 9.001 USD y luego volver a recuperarse.
El bitcoin, famoso por sus vertiginosos vaivenes, tiende a recuperarse rápido de los desplomes.
El precio del bitcoin ha subido drásticamente en 2017. Aunque le costó casi cuatro meses subir de 1.000 USD a un precio de cierre de más de 2.000 USD, se ha elevado de 9.000 a 10.000 USD en cuestión de tres días.
Su ascenso meteórico ha provocado advertencias acerca de una burbuja cada vez más volátil ante los indicios de que se está trasladando de la periferia de las finanzas hacia la corriente principal.
El presidente de JPMorgan Chase Jamie Dimon ha tachado recientemente el bitcoin de "fraude" y UBS (SIX:UBSG) lo ha etiquetado como "burbuja especulativa" en una de sus últimas notas a los inversores.
El precio se ha visto impulsado por la decisión del mes pasado del mayor operador de bolsa de derivados del mundo, CME Group (NASDAQ:CME), de lanzar un contrato de futuros de bitcoin a finales de año para hacer frente a la demanda de algunos de sus principales usuarios.
El Wall Street Journal informó el miércoles de que el Nasdaq y Cantor Fitzgerald también pretenden lanzar derivados de bitcoin.
La reciente proliferación de ofertas iniciales de moneda, en las que las start-ups crean una nueva moneda virtual y la ofrecen para su venta pública, también ha impulsado la compra.
En cuanto al comercio de otras criptodivisas, el bitcoin cash se situó finalmente en 1.339,90 USD, mientras que el bitcoin gold se ha situado en 287,74 USD.
El ethereum, la segunda mayor criptodivisa en términos de capitalización bursátil después del bitcoin, se situó en 449,19 USD tras registrar máximos históricos el miércoles en 518,00 USD.