Si ya de por si el caso de Santos es bastante complicado, informes indican que intentó estafar a un donante de su campaña al pedirle ayuda para que un conocido pudiese comercializar criptomonedas, trama muy similar a la conocida estafa del príncipe nigeriano.
***
- El caso del legislador George Santos se oscurece tras nuevas revelaciones
- Aparentemente intentó perpetrar una estafa asociada con criptomonedas
- Solicitó apoyo a un donante de su campaña para “ayudar” a un conocido a comprar monedas digitales
- La propuesta guardaba mucha solicitud con la clásica estafa del príncipe nigeriano
Según indica el reportaje publicado por el New York Times, citado por varios medios, uno de los donantes que financió la campaña de Santos alegó que el legislador, en conjunto con otras dos personas de su equipo, le hicieron una propuesta bastante inusual que despertó mucha suspicacia, la cual se asemejaba mucho a esa clásica estafa del príncipe nigeriano que buscaba ayuda para mover fondos congelados.
Santos intentó replicar clásica estafa, pero con criptomonedas Tal y como detalló el donante de la campaña, Santos y los miembros de su equipo le informaron que “había un ciudadano polaco rico que quería comprar criptomonedas pero no podía porque sus activos estaban congelados”. Por ende, le estaban solicitando ayudar a crear una “sociedad de responsabilidad limitada” con la que este pudiese acceder a los fondos en cuestión, esto sin ofrecer mayores detalles.
Cuando la persona solicitó a Santos más información, este y su equipo le pidieron firmar un acuerdo de confidencialidad para cubrirse las espaldas, pero ante las dudas que esto generó, las conversaciones finalizaron y la propuesta quedó en el aire.
Según indicó el informe del New York Times, el plan de estafa involucró a Santos, al exasambleísta estatal republicano Michael LiPetri, y a una empresa dirigida por el donante republicano Dominick Sartorio, la cual era conocida como Bryant Park Associates. LiPetri indicó que estaba al tanto de la situación del legislador republicano, pero rechazó haber tenido alguna relación con la trama.
El caso de Santos Como tal, Santos fue acusado formalmente por 13 delitos en mayo de este año. Entre las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia (DOJ) figuran siete cargos por fraude electrónico, tres cargos por lavado de dinero, uno por robo de fondos públicos y otros dos por declaraciones falsas ante la Cámara de Representantes.
Santos quedó bajo custodia de las autoridades, pero se declaró inocente de los cargos presentados por el DOJ. Sin embargo, las nuevas revelaciones podrían sumar más delitos al proceso que deberá asumir, involucrando al menos un posible intento de estafa asociado a la comercialización de criptomonedas.
La publicación de estas nuevas revelaciones viene a lugar en medio de un momento muy complicado para el ecosistema de las monedas digitales en EE. UU., dado que ante la ausencia de regulaciones apropiadas para el sector, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha estado asumiendo una postura bastante restrictiva contra las empresas y plataformas que emiten / comercializan criptomonedas en la nación norteamericana.
Sin embargo, el fallo emitido por el tribunal federal en el caso de la SEC contra Ripple Labs supuso un llamado de atención para la agencia, ya que dictaminó que no habían elementos suficientes para considerar que el token XRP figurase como un valor no registrado al menos en la comercialización a través de exchanges. Este veredicto está siendo empleado por otros proyectos y plataforma a los que el organismo ha acusado directa e indirectamente de violar las leyes.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash