El agua está húmeda, el Papa es católico, un oso hace sus negocios en el bosque y, sí, el jefe de JPMorgan (NYSE:JPM), Jamie Dimon, todavía está explotando bitcoin (BTC), que ha subido casi un 7.000% desde que el CEO comenzó a llamarlo inútil en 2014.
Y ayer, Dimon estuvo hablando en un evento del Instituto de Finanzas Internacionales, donde reiteró una vez más:
"Personalmente, creo que bitcoin no tiene valor".
Sin embargo, agregó que los clientes de JPMorgan son "adultos" y que estaba preparado para darles "acceso lo más limpio posible" a la moneda, aunque su firma actualmente no puede "custodiar" BTC.
Pero Dimon parecía estar en una misión para superarse a sí mismo esta vez, y lanzó un desafío a la comunidad criptográfica, uno del que pudo haber terminado lamentando casi instantáneamente. Dijo sobre el límite de 21 millones en la emisión de BTC:
“Solo desafiaré al grupo a otra cosa: ¿Cómo sabes que termina en 21 millones? ¿Todos leyeron los algoritmos? ¿Todos creen eso? No lo sé, siempre he sido escéptico con ese tipo de cosas".
El CEO del gigante de exchange de criptomonedas Coinbase (NASDAQ:COIN) Brian Armstrong apareció con una respuesta en Twitter, escribiendo que no solo había leído el algoritmo en cuestión, sino que también “lo escribió (codificando nuestro propio nodo de Bitcoin) para asegurarse de que entendí eso."
De hecho, Twitter estaba repleto de bitcoiners y miembros de la comunidad criptográfica haciendo cola para tomar una copa en Dimon. @bantg escribió sarcásticamente: “Si tan solo ese algoritmo fuera tan simple que pudiera caber en un tweet.” Y luego procedió a hacer precisamente eso:
Armstrong, mientras tanto, reflexionó además que los directores ejecutivos "sin experiencia en ciencia / ingeniería estarán en desventaja en las próximas décadas". Añadió que este "probablemente" también sería el caso de "políticos, periodistas y muchos roles". El jefe de Coinbase concluyó que "el software se está comiendo el mundo, cambiando todas las industrias".
Ciertamente, Dimon no se ha interpuesto en el camino del progreso de las criptomonedas en su empresa, que está avanzando en el sector al ofrecer a los clientes acceso a los mercados de BTC . Pero eso no parece haberle detenido de provocar a los bitcoiners en todo momento. En mayo de este año, Dimon dijo: “No me importa bitcoin. No tengo ningún interés en eso ".
En su arrebato más reciente, hizo ruidos similares, diciendo:
“No quiero ser portavoz. No me importa. No hace la diferencia para mí."
Sin embargo, este no fue el primer estallido del mes relacionado con BTC de Dimon. También cantó desde la misma hoja de himnos a principios de la semana pasada, diciéndole a Axios:
“[Bitcoin] no tiene valor intrínseco. Y los reguladores van a regularlo muchísimo".
Cuando se le preguntó si los reguladores deberían regular la moneda, el CEO respondió:
"Sí. Si la gente lo usa para la evasión de impuestos y el tráfico sexual y el ransomware, estará regulado, le guste o no. Entonces no es una declaración moral. Es una declaración fáctica".
CNBC citó además a Dimon diciendo: "Siempre he creído que se volverá ilegal en algún lugar, como China lo hizo ilegal, así que creo que es un poco de oro de los tontos".
A las 07:25 UTC, BTC cotiza a US$57.540 y ha subido un 1,5% en un día. El precio subió un 36% en un mes y un 407% en un año.