El día de hoy marca un hito importante para la integración de la criptomoneda en los mercados financieros convencionales de Australia, con el lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin del país en la Bolsa de Valores Australiana (ASX). El VanEck Bitcoin ETF, que comenzó a cotizar con unos 990.000 dólares australianos en activos, representa un avance significativo tras más de tres años de conversaciones con los operadores de la ASX.
El fondo recién lanzado no tendrá bitcoin directamente. En su lugar, invertirá en el VanEck Bitcoin Trust, que cotiza en EE.UU. y comenzó a operar en enero de este año. Este enfoque de inversión indirecta también se refleja en las operaciones europeas de VanEck, donde su filial supervisa 12 fondos de criptodivisas similares.
La introducción del ETF VanEck Bitcoin llega en un momento en el que resurge el interés de los inversores por los ETF respaldados por criptomonedas. Este renovado interés se atribuye en parte a la aprobación reglamentaria de varios ETF de este tipo en Estados Unidos en enero, que posteriormente llevó a la inversión de miles de millones de dólares en estos productos. En abril, Hong Kong lanzó seis fondos de criptomonedas, aunque la respuesta de los inversores ha sido relativamente moderada.
La demanda de ETF de criptodivisas en Australia experimentó un fuerte aumento en marzo, tras las aprobaciones reguladoras estadounidenses. VanEck Australia informó de un aumento de las consultas de corredores y asesores financieros que buscan productos de inversión similares.
Si bien el precio de bitcoin ha experimentado un crecimiento significativo, casi triplicándose desde 2023, ha experimentado un período de estabilización después de alcanzar su pico en marzo.
A pesar de que ya existen ETF de bitcoin en una bolsa competidora operada por la filial local de CBOE Global Markets en Australia, el ETF de VanEck Bitcoin es el primero en aparecer en la plataforma principal ASX. En ella, cotizará junto a destacadas empresas australianas como BHP y Commonwealth Bank, lo que supone una nueva fusión de los mercados de activos tradicionales y digitales.
El tipo de cambio en el momento del lanzamiento del fondo era de 1 $ por 1,4990 dólares australianos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.