A pesar de las preocupaciones iniciales de que el primer ETF respaldado por futuros de bitcoin (BTC) resultaría demasiado popular por su propio bien, los datos del emisor del ETF, ProShares, muestran que todavía se cotiza con una modesta prima.
A partir del jueves, el ETF de ProShares Bitcoin Strategy con el ticker BITO cotizaba con una prima sobre su valor liquidativo (NAV) de solo 0.04%, después de haber visto primas tan altas como 0.15% el 21 de octubre, mostraron datos de ProShares.
Los datos son interesantes dados los informes anteriores de que ProShares estaba en peligro de alcanzar un límite establecido por la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) sobre cuántos contratos de futuros de un mes inicial puede tener una sola entidad. El límite actual sigue siendo que un solo ETF puede tener un máximo de 2.000 contratos de futuros al inicio del mes, con BITO acumulando casi 1.900 contratos después de solo dos días de negociación.
Y aunque la CME ha dicho que aumentará el límite de la cantidad de contratos de primer mes a 4.000 a partir de noviembre, BITO ya ha ampliado sus compras a contratos con plazos más largos para solucionar el problema.
Según los datos actuales hasta el miércoles, el ETF de ProShares ahora tiene 3.233 contratos de futuros de bitcoins que vencen en noviembre, y solo 572 contratos de octubre, y cada contrato representa el valor de 5 BTC.
Sin embargo, como es bien sabido entre los comerciantes de futuros, el precio de un contrato de futuros generalmente aumenta cuanto más lejos está su fecha de vencimiento, una situación conocida como contango. Como tal, tener que comprar contratos a más largo plazo normalmente provocará errores de seguimiento en el precio del ETF en relación con el precio al contado de bitcoin.
Mientras tanto, el ETF de bitcoin competidor lanzado por Valkyrie con ticker BTF sigue siendo más pequeño que BITO, lo que también significa que puede mantener una mayor parte de sus tenencias totales como contratos de primer mes.
Este hecho también fue señalado por el director de inversiones (CIO) de Valkyrie, Steven McClurg, en CNBC el lunes, donde dijo que el tamaño de su ETF significa que pueden "quedarse con los primeros meses y mostramos que estamos rastreando los futuros realmente cercanamente."
“Es una preocupación para ProShares y por eso solicitaron esta extensión para poder tener acceso a más contratos de futuros”, dijo McClurg. "Si eso no sucede, hemos visto algunas señales de la gente de ProShares de que van a buscar otros derivados como swaps o notas estructuradas capaces de satisfacer la demanda", continuó.
Y según los datos de Valkyrie, parece que el CIO de la empresa tiene razón en que su ETF está siguiendo al menos el mercado de futuros muy de cerca.
Hasta el miércoles, la ETF tenía una cantidad igual de 85 contratos de futuros que vencen en octubre y 85 contratos de noviembre, además de 9 contratos de “Micro Bitcoin” que vencen en octubre. Según los mismos datos, BTF cotizaba a un precio igual a su NAV al miércoles de esta semana.
Y aunque BITO todavía disfruta de su enorme ventaja de ser el primero en moverse, cada vez más ETF se unen al grupo de ETF relacionados con bitcoin.
Hoy mismo, el mercado ya vio el lanzamiento de un ETF relacionado con bitcoins, con el 'Crypto Industry Revolution and Tech ETF' de Volt Equity en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el ticker BTCR.
Sin embargo, a diferencia de los otros ETF enumerados recientemente, el ETF de Volt Equity no rastrea bitcoin directamente, sino que posee acciones de compañías que de diversas maneras están involucradas en la economía de Bitcoin, incluidos mineros, fabricantes de hardware y las principales empresas tenedoras de BTC como MicroStrategy.
El nuevo ETF ganó más del 1,6% en sus primeros 20 minutos de negociación.
Mientras tanto, un nuevo ETF del conocido emisor VanEck está intensificando el juego con sus planes de rebajar las tarifas de Valkyrie y ProShares.
Según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, el ETF de VanEck, con el ticker XBTF, cobrará una tarifa de solo 0,65%, lo que socavará significativamente a los jugadores existentes.
La medida de VanEck llevó al Financial Times a estimar que podríamos ver que "una guerra de precios potencialmente 'brutal' para los fondos cotizados en bolsa de bitcoins que cotizan en los EEUU. Podría comenzar el lunes", un desarrollo que con toda probabilidad sería muy bienvenido entre invesores minoristas.