A menos de doce horas para que Bitcoin como sea moneda de curso legal, BeInCrypto presenta algunos de los hitos más importantes con respecto al país centroamericano y la criptomoneda más grande por capitalización de mercado.
El pasado mes de junio, el presidente Nayib Bukele señaló que El Salvador podría convertirse en el primer país en todo el mundo en adoptar Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal.
Días después, el 9 de junio, el anteproyecto presentado por el presidente salvadoreño fue aprobado pocas horas después de su propuesta.
De esta forma, el país centroamericano se convirtió en la primera nación en reconocer Bitcoin como moneda de curso legal, además de tener que ser considerado como una forma de pago por todos los comercios, tal como informó BeInCrypto.
Sin embargo, y para no dejar de causar sensación en las redes, durante la tarde del lunes 6 de septiembre y, a pocas horas de una jornada histórica, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tuiteó:
“¡Viene el FUD!Por toneladas.
Mantente enfocado”.
Fuente: Twitter
Apoyo a la Ley Bitcoin
Tras la aprobación y próxima puesta en marcha de la Ley Bitcoin, los salvadoreños podrán comprar, pagar impuestos y comprar inmuebles con Bitcoin.
Además, por ley, cualquier persona con acceso a la tecnología deberá aceptar Bitcoin como pago. Sin embargo, las tres páginas de las regulaciones gubernamentales no mencionan ningún castigo por incumplimiento.
Tras aprobación de la Ley Bitcoin se han generado opiniones encontradas. Por una parte, los partidarios argumentan que la iniciativa promoverá la inclusión financiera para quienes carecen de cuentas bancarias, además de facilitar el acceso a un activo potencialmente de alto rendimiento.
Al mismo tiempo, señalan que Bitcoin reducirá el costo de las remesas, las cuales representan una cuarta parte del PIB del país.
De hecho, muchos países de la región están esperando ansiosamente ver si este será el caso. Si resulta ser así, es probable que muchos sigan su ejemplo, según Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien señaló:
“Si el costo de las remesas cae sustancialmente… otros países probablemente buscarán esa ventaja y la adoptarán”.
Opiniones en contra
Recientemente, el asesor jurídico de la casa presidencial de El Salvador, Javier Argueta, se refirió a la polémica desatada con relación al artículo 7 de la Ley Bitcoin.
Tal como informó BeInCrypto, es de obligatoriedad para los comerciantes y empresarios, el aceptar Bitcoin como método de pago cuando les sea ofrecido por los usuarios.
En este sentido, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, realizó una encuesta en la que aproximadamente el 70% de los salvadoreños creen que los diputados de la Asamblea Legislativa deben derogar la Ley Bitcoin.
Por su parte, a finales de agosto, los ciudadanos de El Salvador salieron a las calles para protestar por la adopción de Bitcoin en el país como moneda de curso legal, como informó BeInCrypto.
Durante esos días, el presidente Bukele reiteró que la Ley Bitcoin entrará en vigor a partir del 7 de septiembre y que cada ciudadano que descargue la app recibirá 30 dólares equivalentes en esa criptomoneda, al mismo tiempo que criticó que sus opositores están “metiendo miedo” a la población.
Se acerca la “Hora Cero”
El gobierno de Nayib Bukele ha estado tomando varias medidas para agilizar la adopción de Bitcoin. Por ejemplo, ha sido lanzada la Chivo Wallet, gracias a la cual los nuevos usuarios recibirán 30 dólares en Bitcoin.
También se están instalando en todo el país diversos ATM de Chivo, que permitirán a los consumidores comprar Bitcoin o convertirlo en efectivo con el gobierno absorbiendo los costos de comisión.
Más recientemente, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa de El Salvador acordaron la creación de un Fideicomiso que servirá para la convertibilidad del Bitcoin a dólares.
Tal como informó BeInCrypto, la Asamblea Legislativa aprobó el 30 de agosto el dictamen favorable para el proyecto de ley de creación del Fideicomiso por 150 millones de dólares para la criptomoneda Bitcoin.
El Fideicomiso permitirá al Gobierno del país centroamericano transferir 30 dólares por persona mediante la habilitación en su teléfono celular del monedero de criptomonedas Chivo.
El post El Salvador inicia cuenta regresiva para adoptar Bitcoin como moneda de curso legal fue visto por primera vez en BeInCrypto.