El FMI acordó entregar un paquete de préstamos de USD $1,4 mil millones a El Salvador, pero entre las condiciones está que el país limite sus actividades de Bitcoin y haga que su aceptación sea voluntaria.
***
- El FMI acordó entregar un paquete de préstamos de USD $1,4 mil millones a El Salvador
- La condición: que la nación centroamericana ponga limitaciones a su política de Bitcoin
- Pide que los impuestos se paguen en dólares y que la aceptación de BTC sea voluntaria
- El FMI ha rechazado desde un principio la iniciativa de adoptar Bitcoin de El Salvador
El Salvador se está preparando para distanciarse un poco de Bitcoin a tres años de haber adoptado la criptomoneda en función de cumplir con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una declaración de esta semana, los funcionarios del FMI anunciaron el cierre de un acuerdo con la nación centroamericana para la entrega de un programa de préstamos de USD $1,4 mil millones que se desembolsará durante 40 meses. El acuerdo está destinado respaldar la agenda de reforma de El Salvador y abordar las necesidades de balanza de pagos del país.
Con el apoyo financiero adicional esperado del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros bancos regionales de desarrollo, se espera que el paquete de financiamiento total valga más de USD $3,5 mil millones, indicó el FMI.
“Reconociendo los desafíos macroeconómicos y estructurales pendientes de El Salvador, el programa apoyado por el FMI tiene como objetivo fortalecer la estabilidad fiscal y externa y ayudar a crear las condiciones para un crecimiento más fuerte e inclusivo”, se lee en el comunicado con fecha del 18 de diciembre.
A cambio, El Salvador ha acordado adoptar medidas para ayudar a mejorar su saldo primario y ayudar a reducir su relación deuda-PIB. La nación también deberá estar dispuesta a limitar sus actividades de Bitcoin si desea recibir el paquete de financiamiento.
El Salvador frenará su actividad Bitcoin En junio de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar formalmente Bitcoin como moneda de curso legal. La medida se convirtió en ley después de la aprobación de la Asamblea Nacional a la propuesta presentada por el presidente Nayib Bukele con la intención de promover la inclusión financiera y motivar la inversión extranjera.
Como parte de la legislación, se volvió una obligación que los negocios a nivel nacional aceptaran la criptomoneda como mecanismo de pago; aunque no era requisito utilizarla para este fin y pocos salvadoreños la han adoptado efectivamente como medio de pago.
“Todo agente económico debe aceptar bitcoin como pago cuando le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio“, reza el artículo 7 de la Ley Bitcoin de El Salvador. Sin embargo, como parte del acuerdo con el FMI, la nación deberá apartarse de esta cláusula legal para hacer que la aceptación de Bitcoin por parte del sector privado sea voluntaria en lugar de obligatoria.
El FMI detalló la clausula del acuerdo relativa a la restricciones de la actividad con activos digitales en su comunicado. “La aceptación de Bitcoin por parte del sector privado será voluntaria y la participación de los sectores públicos en actividades relacionadas con Bitcoin se limitará“, escribió el FMI haciéndose eco de sus advertencias anteriores.
Las condiciones del FMI Desde que se aprobó la ley en 2021, el FMI ha advertido en numerosas ocasiones en contra de la política pro-Bitcoin de El Salvador, citando riesgos para la estabilidad financiera y la integridad e instando al gobierno a abandonarla como moneda.
“Los riesgos potenciales del proyecto Bitcoin disminuirán significativamente en línea con las políticas del Fondo. Las reformas legales harán voluntaria la aceptación de Bitcoin por parte del sector privado. Para el sector público, se limitará la participación en actividades económicas relacionadas con Bitcoin y las transacciones y compras de Bitcoin“, escribió el FMI como parte del trato.
El organismo señaló además que, de ahora en adelante, “los impuestos solo se pagarán en dólares estadounidenses y la participación de los gobiernos en la billetera electrónica de criptomoneda (Chivo) se reducirá gradualmente“.
“Se mejorará la transparencia, la regulación y la supervisión de los activos digitales para salvaguardar la estabilidad financiera, la protección de los consumidores y los inversores y la integridad financiera“, agrega la declaración.
Otros objetivos del acuerdo del FMI con El Salvador incluyen políticas fiscales para reducir la deuda pública, aumentar la transparencia fiscal y fortalecer las reservas fiscales y financieras. Sin embargo, el acuerdo no se ha finalizado. La aprobación final del trato depende de la implementación por parte de El Salvador de las “acciones previas acordadas”, reza el anuncio.
En agosto de este año, el presidente Bukele, admitió que el experimento monetario de la nación tuvo resultados mixtos, y agregó que Bitcoin había visto una adopción interna limitada. El Salvador ha acumulado hasta ahora 5.969 BTC por un valor de más de USD $610 millones, según datos actualizados de BitcoinTreasuries. Bitcoin se cotiza a USD $102.300 para el momento de edición.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash