Las criptomonedas podrían estar sujetas a impuestos incluso cuando no se hayan facturado ganancias, según esta propuesta de ley en Francia. El Senado francés aprobó un cambio para crear un impuesto a la “riqueza improductiva”.
***
- Francia ha creado un nuevo régimen fiscal que podría apuntar a las ganancias de Bitcoin no realizadas
- Se aprobó cambiar el impuesto al patrimonio inmobiliario por uno sobre la riqueza improductiva
- El Senado aprobó el proyecto de ley, oponiéndose a la postura del gobierno francés
Las criptomonedas como Bitcoin podrían incluirse en un nuevo impuesto en Francia que apuntaría a las ganancias no realizadas.
El Senado francés ha aprobado enmiendas al proyecto de ley de finanzas para 2025 que convierten el impuesto al patrimonio inmobiliario en impuesto sobre la «riqueza improductiva» y que abarca las criptomonedas.
Los miembros de la Cámara Alta del Parlamento francés se reunieron la semana pasada para discutir una propuesta para dos enmiendas al proyecto de ley de finanzas para 2025, que transforman el impuesto al patrimonio inmobiliario (IFI) en un impuesto sobre la riqueza improductiva a partir del año que viene, reportó el diario Capital.
Estas enmiendan amplían el IFI a los activos “pasivos“, es decir, aquellos que “no contribuyen al crecimiento económico“, incluidas las monedas digitales como Bitcoin.
France Proposes Tax on Unrealized Crypto Gains.#Bitcoin has been discussed by the French Senate, aiming to include digital assets under wealth tax.This measure, suggested in discussions, would tax gains before assets are sold. pic.twitter.com/nRSfx5K0pi
— The Crypto Times (@CryptoTimes_io) December 3, 2024
También se incluyen los bienes como yates y aviones de lujo, los terrenos edificables que no se utilizan para una actividad económica, las inversiones financieras y los derechos de propiedad literaria, artística e industrial, cuando el sujeto pasivo del impuesto no sea ni el autor ni el inventor, según informaron los medios de noticia locales.
El objetivo del proyecto de ley es reducir desigualdades fiscales y promover la inversión productiva, como en vivienda, según los informes. Si bien el proyecto fue aprobado por el Senado, medidas similares fueron rechazadas previamente por la Asamblea Nacional.
¿Impuesto a las ganancias no realizadas de Bitcoin en Francia? Los senadores Sylvie Vermeillet y Albéric de Montgolfier, que promueven las enmiendas, sostuvieron que el “IFI excluye de su base activos que claramente no contribuyen al dinamismo de la economía francesa“, manifestando su preocupación de que esto pueda llevar a los contribuyentes a idear estrategias sin duda “antieconómicas” para evitar dicho impuesto.
Si bien los informes no brindaron detalles sobre cómo se gravarán las criptomonedas bajo el nuevo régimen, el lenguaje del proyecto sugiere que la posesión de criptomonedas podría estar sujeta a impuestos, independientemente de si han generado ganancias o no. Los detalles específicos sobre cómo se calcularía este impuesto aún no están claros y dependerá de futuras decisiones legislativas.
La propuesta de Francia recuerda a la recomendación para un proyecto de ley presentada hace unas semanas por el organismo fiscal de Dinamarca, que propone un impuesto a las ganancias y pérdidas no realizadas de criptomonedas.
La ganancia se denomina no realizada mientras aún se posee el activo, es decir, cuando aún no se ha hecho efectiva su venta. Se entiende usualmente como la ganancia recibida a lo largo de todo el período durante el cual se mantuvo dicho activo.
Actualmente, las criptomonedas en Francia están sujetas a un impuesto fijo del 30% sobre las ganancias de capital derivadas de su venta, conocido como “impuesto único de ingresos” (PFU).
La Asamblea Nacional aún debe tomar una decisión sobre las enmiendas y esperan reunirse el 18 de diciembre , según los informes.
Las propuestas a las ganancias no realizadas para las criptomonedas en Francia y Dinamarca se producen en medio de una corrida alcista de precios que vio a Bitcoin romper nuevos máximos de precio históricos durante noviembre, acercándose al umbral esperado de 100.000 dólares, como parte de un repunte de casi 40% en el mes.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash