Por Saikat Chatterjee
HONG KONG, 5 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia retrocedían el viernes por tercer día consecutivo, luego de que los recientes declives de las materias primas generaron preocupación sobre la salud de la economía global, aunque el euro eludía la tendencia bajista al disminuir las dudas sobre las elecciones presidenciales en Francia.
Las acciones chinas lideraban las pérdidas regionales, con un desplome a un mínimo en tres meses, en momentos en que los temores a una regulación financiera más estricta pesaban sobre los papeles bancarios.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS extendía su caída a un 0,8 por ciento y operaba en su nivel más bajo desde el 25 de abril.
Las acciones en Australia .AXJO , ligadas a las materias primas, retrocedían un 0,8 por ciento. Los papeles de las grandes mineras como Rio Tinto (LON:RIO) Ltd RIO.AX , BHP Billiton Ltd BHP.AX y Fortescue Metals Group Ltd FMG.AX se debilitaban entre un 2,7 y un 3 por ciento.
El petróleo cayó el jueves a mínimos de cinco meses en medio de un volumen récord de comercio del crudo Brent, y luego de que la OPEP y otros productores parecieron descartar unos recortes más profundos a su bombeo.
A las 0335 GMT, los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 negociaban a 44,14 dólares por barril, con una baja de un 3 por ciento o 1,39 dólares, tras un desplome de más de un 4 por ciento en la sesión anterior.
El euro EUR=EBS cotizaba cerca del máximo en seis meses que alcanzó en la sesión anterior, a 1,09850 dólares, después de que el candidato centrista Emmanuel Macron consolidó su posición para ganar la segunda vuelta de la elección presidencial de Francia frente a la derechista Marine Le Pen.
Las perspectivas de unas tasas de interés más altas en Estados Unidos reducían la demanda por el oro al contado XAU= , que negociaba a 1.228 dólares la onza. (Reporte adicional de Luoyan Liu y Samuel Shen. Editado en español por Carlos Aliaga)