Por Ileana García Mora
Investing.com – El 2020 se vislumbra como un año de importantes desafíos que impactarán los mercados financieros globales. Pero como es bien sabido: detrás de las dificultades se esconden las oportunidades, especialmente para aquellos que se preparan para aprovecharlas.
Preguntamos a un panel de expertos cuáles podrían ser algunas de las oportunidades de inversión que se vislumbran en el panorama para el 2020 y que los inversores no deben perder de vista.
A continuación, podrá ver algunas recomendaciones:
Monedas emergentes
El buen cierre de este año marcará una buena pauta para el inicio del 2020, según James Salazar Salinas, Subdirector de Análisis Económico de CiBanco.
“Dado que 2019 culmina en forma bastante positiva, al menos para los inicios de año (específicamente, los dos primeros meses), con el tema de la probable firma de la fase 1 del acuerdo entre Estados Unidos y China, y la salida de Reino Unido de la Unión Europea (muy probablemente el 31 de enero del 2020), las bolsas de valores, monedas de economías emergentes y la libra esterlina lucen como activos muy atractivos para opciones de inversión”, explica.
Sobre el tema de las monedas emergentes, Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, también apunta que es importante considerar la volatilidad que estas implican.
“Es altamente probable que los instrumentos de renta variable y renta fija de economías emergentes, particularmente las latinoamericanas, sigan expuestas a episodios de volatilidad. Esto se debe a que en varios países de la región sigue habiendo inestabilidad política interna. Asimismo, la región, con excepción de México, está expuesta a la desaceleración económica global por tratarse de productores clave de materias primas, sensibles al desempeño económico de China”, explica Siller.
Es importante resaltar que los mercados de América Latina tuvieron un avance importante en diciembre después de haber caído en noviembre por las turbulencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como también por algunos episodios internos en diferentes países que generaron volatilidad en monedas como el peso colombiano, el peso chileno y el real brasilero; mientras que el peso mexicano mostró fortaleza en general durante todo el año, pese a algunos episodios de depreciación.
Dólar
“El dólar estadounidense seguirá fuerte; hay oportunidades en el euro, sobre todo a partir del segundo semestre del 2020 a medida que se recupere la eurozona, y la libra podría ganar fortaleza con la solución del Brexit y si se logra un acuerdo para regular las relaciones entre Unión Europea y el Reino Unido”, comenta Salazar Salinas.
“Debido a las tasas bajas de interés que se esperan en el mundo, la mayoría de las inversiones en bienes raíces deberían seguir generando rendimientos positivos moderados, así como bonos de mercados emergentes”, agrega Salazar Salinas.
Criptomonedas
Las criptomonedas siguen despertando polémicas y generan opiniones dispares. Mientras que unos consideran que representa una excelente oportunidad de inversión, hay quienes siguen recomendando mucha cautela al respecto.
“Mas allá de las rentabilidades obtenidas especulando en divisas y en algunos futuros, creo que el Bitcoin puede darnos una gran oportunidad de rentabilidad si jugamos a la estrategia de comprar/recomprar y mantener durante todo el 2020, pues es un activo que ha demostrado buenos rendimientos durante el 2019”, indica Carlos Dos Santos Da Silva, trader y especialista en diferentes instrumentos financieros y mercados.
“Asumo que la adopción de este instrumento (Bitcoin) cada día será mayor, por lo que puede darnos grandes sorpresas; sin embargo, también es necesario considerar mantenernos alejados de las Altcoins y de algunos instrumentos de renta fija, como bonos del estado, e incluso algunas acciones, pues los rendimientos de los activos tradicionales no vislumbran un buen año”, agrega Dos Santos.
Sin embargo, hay quienes consideran que las criptomonedas siguen siendo un mercado de gran volatilidad, como James Salazar Salinas, de CIBanco, por lo que recomienda vigilarlas con cautela antes de apostarles. “El Bitcoin es un activo completamente especulativo, donde su valoración actual carece de un tema fundamental”.
Recomendación: diversificar es la clave
Independientemente de las decisiones de inversión que se desee hacer, los expertos recuerdan en que la diversificación del portafolio de inversión es una clave, por lo que nunca debe perderse de vista.
Dos Santos destaca la importancia de tener una cartera de inversión lo suficientemente bien diversificada. “La mejor recomendación es mantener una cartera bien diversificada en activos que estén menos correlacionados entre ellos”, comenta.
Por su parte, James Salazar Salinas agrega: “Ahora que las tasas de interés en todo el mundo han alcanzado mínimos históricos, o en algunos casos alcanzaron cifras negativas, incluso los inversionistas con alta aversión al riesgo tendrán que comprar activos de mayor riesgo para generar rendimientos positivos en sus carteras. Así, los inversionistas deben asumir riesgos en cierta medida y con diversificación aplicando un marco de activos múltiples”, indica Salazar Salinas.