Según Matthew Sigel de VanEck, la solicitud para ETF Solana que presentaron la semana pasada se basa en que Trump gane las elecciones, y con ello venga una nueva dirección para la SEC con una perspectiva menos sesgada sobre las criptomonedas.
***
- Matthew Sigel confirmó rumores sobre la solicitud de ETF Solana presentada por VanEck
- Tienen la expectativa de que sea aprobado solo si Trump llega a la presidencia de EE. UU.
- Esperan que con Trump venga una nueva presidencia para la SEC, la cual sea más objetiva con las criptomonedas
- Trump ha centrado parte de su discurso en promesas para el sector de las criptomonedas
Matthew Sigel, director de investigación de activos digitales para VanEck, se pronunció en relación a la reciente solicitud para ETF Solana al contado presentada por la compañía, confirmando que la misma se presentó confiando en que Donald Trump llegue a la presidencia de EE. UU. y trabaje para crear normativas claras aplicables al sector de las criptomonedas.
La aclaratoria por parte de Sigel vino a lugar en un tweet publicado el día de hoy a través de su cuenta de X, donde literalmente indicó que “confirmaba” al analista de Bloomberg, James Seyffart, la tesis expuesta con relación a este tema en los últimos días:
“La presentación del ETF de VanEck Solana puede ser una apuesta por la victoria de Trump” Puedo confirmar @JSeyff
“VanEck Solana ETF filing May Be Bet on Trump Win”Can confirm, @JSeyff pic.twitter.com/MPPtVAkey9
— matthew sigel, recovering CFA (@matthew_sigel) July 1, 2024
Como tal, fue el mismo Siegel quien dio a conocer el pasado 27 de junio que VanEck introdujo ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) su solicitud para ETF Solana al contado. Pese a que muchos analistas piensan que las probabilidades de aprobación son casi nulas, este justificó que SOL comparte las mismas características que otras como BTC o ETH, por lo que consideraban se trata de un “producto básico o materia prima”, y no ven impedimento para negarlo dado que los ETF Ethereum al contado ya fueron prácticamente aprobados.
Sin embargo, tras esta aclaratoria, Siegel confirmó que tienen grandes expectativas en que el expresidente Trump gane la presidencia de EE. UU. en las próximas elecciones, y que para su nuevo gabinete remueva de su cargo al presidente de la SEC, Gary Gensler, lo cual forzaría un cambio en la perspectiva de la agencia con respecto a las criptomonedas más en sintonía con las promesas de campaña.
Expectativas para la presidencia de Trump La confirmación de Siegel apunta directamente a lo que ha sido la perspectiva de Trump hacia las criptomonedas durante su campaña electoral, a las cuales percibe como uno de los focos centrales en su carrera por la presidencia de EE. UU.
Los mensajes del expresidente contrastan con las políticas que ha manejado hasta ahora la administración del presidente Joe Biden, la cual ha sido cuestionado tanto dentro como fuera de la esfera de las monedas digitales.
Analistas coinciden en que Trump ha sabido aprovechar este vacío, y ahora de cara a su campaña se autodenomina “cripto presidente”. También asegura que respetará los derechos de los inversores, abogará por la autocustodia de Bitcoin y otras monedas digitales, respaldará las actividades de criptominería y trabajará para que el futuro del sector esté en EE. UU.
Del lado de Biden, aunque las medidas son un poco más discretas en temas de campaña, parece haber un interés por querer llegar al sector cripto, ya que ha estado asesorándose al respecto con ciertos miembros de la industria. Sin embargo, la evidencia más palpable de un cambio en las políticas es el aparente giro en la perspectiva de la SEC, quienes dieron visto bueno a los ETF Ethereum al contado y está por autorizar el lanzamiento de estos productos en la bolsa de valores.
Tras el debate presidencial celebrado el jueves pasado, la opinión pública apunta a que Trump podría tener muy claro su camino a la presidencia sobre Biden, por lo que queda por ver si el actual mandatario se mantendrá en la contienda electoral, o dará paso a otro candidato que cuente con el respaldo del Partido Demócrata.
En cuanto a VanEck, la empresa espera por autorización para el lanzamiento de su fondo basado en Ethereum al contado. Y de cara a su ETF Solana no parece estar sola, ya que 21Shares también introdujo ante la SEC solicitud para su propio producto asociado a dicha moneda digital.
Artículo de Angel Di Matteo /DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público