El Departamento de Justicia de EE. UU. comenzó una investigación a Binance en 2020 para conocer más sobre sus controles AML y cumplimiento. La investigación sigue en curso.
- Fiscales de EE. UU. pidieron registros internos a Binance en 2020.
- Solicitud fue parte de una investigación del Departamento de Justicia.
- Zhao dijo en Twitter que la petición fue atendida en ese momento.
Más detalles sobre una investigación al intercambio de criptomonedas Binance por parte de las autoridades federales de Estados Unidos han salido a la luz.
Según un informe de Reuters, a finales de 2020, los fiscales federales de EE. UU. pidieron a Binance, el mayor intercambio de criptoactivos del mundo, que proporcionara amplios registros internos producidos desde 2017 sobre sus controles contra el lavado de dinero (AML), el cumplimiento regulatorio y su negocio en el país.
Publicado este jueves, el informe señala que la división de lavado de dinero del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) solicitó al exchange en ese momento que entregara voluntariamente mensajes internos relacionados con la detención de transacciones ilegales y el reclutamiento de clientes con sede en Estados Unidos.
La solicitud se extendió a cualquier comunicación que instruyera a los empleados a destruir, alterar o eliminar documentos de los archivos de Binance o que “se transfieran de los Estados Unidos”. Según Reuters, los fiscales pidieron mensajes internos que involucraran al director ejecutivo Changpeng Zhao y otros 12 ejecutivos y socios de la empresa.
Fiscales estadounidenses investigan a Binance La instancia fue parte de una investigación del DOJ sobre el cumplimiento del exchange con las leyes de delitos financieros de EE. UU. Específicamente, las autoridades estadounidenses buscan conocer si Binance violó la Ley de Secreto Bancario, que exige a las entidades financieras, incluidos los intercambios de criptomonedas que realizan negocios sustanciales en el país, que se registren ante el Departamento del Tesoro y cumplan con los requisitos de lucha contra el blanqueo de capitales.
De acuerdo con la publicación, que consultó a cuatro personas familiarizadas con la investigación que no fueron identificadas, la investigación del Departamento de Justicia aún sigue en curso.
Como señala Reuters, la solicitud revela el amplio alcance de las investigaciones de los agentes federales de EE. UU. al mayor intercambio de criptomonedas. En mayo del año pasado, Bloomberg informó que los funcionarios del DOJ habían abierto una investigación a Binance, aunque hasta ahora, se sabían pocos detalles del caso.
Binance se ha estado enfrentando al escrutinio de los reguladores de Estados Unidos y varios países del mundo. En el país norteamericano, el intercambio también es investigado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), según informes previos de Bloomberg. Esta última agencia buscaba determinar si el intercambio permitió actividades comerciales a usuarios residentes del país.
Más recientemente, este año, también se dio a conocer que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (CFTC) realiza una investigación separada al intercambio con relación a la venta de su token Binance Coin (BNB) y una posible violación de la ley federal de valores.
CZ responde al informe de Reuters Reuters no pudo determinar cómo respondió Binance a las solicitudes del DOJ de 2020. El director de comunicaciones del intercambio, Patrick Hillmann, comentó al respecto que Binance no es el único exchange de criptomonedas que atraviesa un proceso similar, ya que los reguladores de todo el mundo están buscando llegar a las principales plataformas.
“Este es un proceso estándar para cualquier organización regulada y trabajamos con las agencias regularmente para abordar cualquier pregunta que puedan tener“, dijo Hillmann. Binance tiene “un equipo de seguridad y cumplimiento global líder en la industria” con más de 500 empleados, incluyendo ex reguladores y agentes de la ley, agregó.
El fundador y CEO, Changpeng Zhao, también abordó el informe de Reuters en un tweet de esta mañana, en el que indicó que la empresa había proporcionado los reportes solicitados a los fiscales estadounidenses y reiteró su compromiso de trabajar con los reguladores.
Otra historia de hoy sobre una empresa de criptomonedas que recibe una consulta de un regulador. Una solicitud para compartir VOLUNTARIAMENTE cierta información en 2020, lo cual hicimos. Importante para la industria generar confianza con los reguladores. Mis mensajes de chat son semipúblicos de todos modos.
Another story today about a crypto company receiving an inquiry from a regulator. A request to VOLUNTARILY share certain information back in 2020, which we did. Important for the industry to build trust with regulators.My chat messages are semi-public anyway. pic.twitter.com/h35Xd4tZhf
— CZ ???? Binance (@cz_binance) September 1, 2022
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash editada en Canva