El patrimonio de FTX presentó una demanda contra LayerZero, alegando que el protocolo se aprovechó de la situación de crisis de la empresa antes del quiebre.
***
- FTX presentó una demanda contra LayerZero relacionada con acuerdos previos al quiebre
- Alega que el protocolo se aprovechó de la situación financiera inestable de FTX
- Fundador de LayerZero respondió negando las acusaciones
- Mientras, los inversores están ansiosos por la anticipada venta de fondos de FTX
La nueva directiva de FTX, a cargo del experto en quiebras, John Ray III, presentó este lunes una demanda contra LayerZero Labs en un intento de recuperar el dinero relacionado con una serie de acuerdos realizados por los ex ejecutivos de FTX en las vísperas del colapso de esa compañía en noviembre del año pasado.
La demanda se refiere principalmente a un acuerdo realizado por Caroline Ellison, la antigua CEO de Alameda Research, el brazo comercial de FTX, con LayerZero Labs cuatro días antes de la declaración de quiebra, como reportó The Block.
Como parte del acuerdo, firmado el el 7 de noviembre de 2022, Alameda acordó volver a vender su participación del 5% en LayerZero, valorada en USD $150 millones según la valoración actual de LayerZero, señala la demanda citada, a cambio de que LayerZero perdonara un préstamo de 45 millones de dólares que había concedido a Alameda.
La demanda sostiene que LayerZero era consiente de las dificultades financieras de la empresa y se aprovechó del momento. Agrega además que, para el momento de las transferencias, el imperio FTX ya era insolvente, por lo que los acuerdos constituyen un fraude según el código de quiebras y deberían revertirse en beneficio de los deudores.
LayerZero intentó capitalizar la difícil situación financiera de Alameda Research exigiendo el reembolso inmediato de su préstamo de 45 millones de dólares a Alameda Research.LayerZero responde a la demanda La demanda también menciona otros acuerdos entre las empresas, incluido uno relacionado con 100 millones de tokens STG, que LayerZero volvió a comprar con un descuento de USD $10 millones el 9 de noviembre. Sin embargo, esta transacción nunca se completó. LayerZero no pagó los tokens y Alameda no los transfirió.
El patrimonio del intercambio busca la recuperación de aproximadamente USD $21 millones de fondos retirados días antes de que FTX se declarara en bancarrota. También busca 13 millones de dólares de Ari Litan, su ex director de operaciones LayerZero, y 6,65 millones de dólares de una subsidiaria llamada Skip & Goose.
El CEO y cofundador de LayerZero, Bryan Pellegrino, se apresuró para negar las acusaciones y defender la legitimidad de las acciones del protocolo. Pellegrino habló públicamente sobre el caso a través de su cuenta de X (Twitter).
Con respecto a la demanda de FTX, toda la demanda está llena de afirmaciones sin fundamento. Hemos estado en comunicación con los liquidadores de FTX durante casi un año y una y otra vez hemos intentado abordar de manera proactiva la cuestión de la propiedad de las acciones con ellos y hemos sido ignorados durante todo el tiempo.
Regarding the FTX suit, the entire suit is filled with unsubstantiated claims. We have been in communication with the FTX liquidators for almost a year now and have time and time again attempted to proactively address the issue of ownership of the shares with them and have been…— Bryan Pellegrino (@PrimordialAA) September 11, 2023
LayerZero y FTX no eran extraños. Alameda Ventures invirtió por primera vez en LayerZero en enero de 2022, y de hecho la demanda sugiere que ambas tuvieron en algún momento una relación cercana, como recoge The Block. El grupo FTX una vez organizó “alojamiento durante varios meses en las Bahamas para una docena de empleados de LayerZero y sus familias y perros” e invitó a los empleados de LayerZero a las fiestas del Super Bowl y a los juegos del Miami Heat.
FTX se prepara para vender criptomonedas Mientras tanto, el intercambio en quiebra se está preparando para liquidar varios miles de millones de dólares en activos digitales, lo que tiene a algunos participantes del mercado con los pelos de puntas por las posibles implicaciones.
La directiva de FTX espera por la aprobación de un tribunal en Estados Unidos para vender aproximadamente USD $3,4 mil millones en criptomonedas, un desarrollo que, según los rumores, podría ocurrir esta misma semana, antes del 13 de septiembre. Se estima que estas ventas podrían ejercer una mayor presión bajista en el mercado de monedas digitales ya decaído.
Las ventas podrían ser especialmente bajistas para Solana (SOL) debido a la enorme inversión que mantiene la empresa fallida en esa criptomoneda. Según las estimaciones reveladas en enero, las tenencias de criptomonedas de FTX ascienden a USD $685 millones en tokens SOL bloqueados, 529 millones de dólares en FTT, USD $268 en Bitcoin (BTC), 90 millones de dólares en Ethereum (ETH) y 42 millones de dólares en Dogecoin (DOGE), entre otros.
Sin embargo, a pesar de que la aprobación judicial se produzca pronto, es posible que los efectos en los precios sean menos intensos de lo anticipado. FTX expresó previamente planes para deshacerse progresivamente de los activos, a modo de no causar estragos en el mercado. Según los documentos, podría deshacerse de hasta USD $100 millones semanalmente.
En medio de los procedimientos de bancarrota, FTX está haciendo esfuerzos para recuperar fondos para los acreedores. Un informe reciente adelantó que el patrimonio del exchange analiza solicitar a las celebridades deportivas como Naomi Osaka y Shaquille O’Neal que devuelvan pagos por acuerdos de patrocinio.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash