Alejandro Díaz de León, descartó que México siga los pasos de El Salvador de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, ya que le parece un medio de inversión volátil. En tanto, la ABM admitió que varios bancos centrales evalúan la emisión de criptomonedas oficiales.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, señaló que Bitcoin parece más “un medio de trueque” que dinero fiduciario “evolucionado” y lo calificó como una inversión de alto riesgo y una reserva de valor deficiente o volátil.
En un nuevo posicionamiento, Díaz de León sostuvo que México no seguirá el ejemplo de El Salvador en el corto plazo, en cuanto a la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal paralela al peso mexicano y reiteró que no ve a las criptomonedas necesariamente como un medio de pago.
Alejandro Díaz de León reiteró que Bitcoin le parecen una forma de inversión sobre una solución tecnológica que puede tener muchas aplicaciones y estas derivar en otras de menor o mayor valor, lo que se asemeja a un “metal precioso”, más que a una moneda de curso legal cotidiana.
Así lo explicó el gobernador de Banxico:
“Quien recibe bitcoins a cambio de un bien o servicio, creemos que (la transacción) es más parecido al trueque porque esa persona está intercambiando un bien por un bien, pero no realmente dinero por un bien. En nuestros tiempos, el dinero ha evolucionado hasta convertirse en dinero fiduciario emitido por los bancos centrales. Bitcoin se parece más a una dimensión de metales preciosos que a una moneda de curso legal diaria”.
México reitera su rechazo a las criptomonedas como monedas de curso legal
Horas antes, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, cuestionó la efectividad de las monedas legales y consideró que no están reconocidas como moneda de cambio, lo que representa un riesgo para el sistema financiero.
Daniel Becker admitió que varios bancos centrales evalúan la emisión de criptomonedas oficiales, y que varios bancos utilizan blockchainpara realizar operaciones de comercio exterior, ya que les brinda más agilidad y seguridad; sin embargo, se dijo preocupado por su trazabilidad y que podrían ser utilizadas en operaciones de procedencia ilícita.
Recientemente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México suspendió las actividades de la plataforma XIFRA BUSINESS GROUP, S.A.P.I. de C.V. por captar recursos del público y prometer altos rendimientos con planes de inversión en criptomonedas como Bitcoin.
En tanto, el gobernador de Banxico argumentó que para que una criptomoneda se considere dinero debe ser un método de pago “confiable”, es decir, que Bitcoin necesitaría salvaguardar su valor, al señalar que el valor de las criptomonedas tiene altibajos muy notorios en un solo día.
Alejandro Díaz de León lo precisó de la siguiente manera:
“La gente no querrá que su poder adquisitivo, que su salario suba o baje un 10% de un día para otro. No desea esa volatilidad para el poder adquisitivo. En ese sentido, no es una buena salvaguarda de valor”.
Un estudio global, realizado por la encuestadora Finder, una de las más prestigiosas en el ecosistema, ha revelado que una cuota importante del mercado latinoamericano, posee criptomonedas, específicamente Bitcoin y Ethereum. De acuerdo a los resultados de “Finder Crypto Report” se estima que el 14% de los adultos jóvenes en México y Colombia tienen criptomonedas, mientras tanto que en España el porcentaje es de 12%.
El post Gobernador de Banxico ve a Bitcoin “volátil” y como “medio de trueque” fue visto por primera vez en BeInCrypto.