Tres ciudadanos de nacionalidad rusa enfrentan cargos por presuntamente operar dos mezcladores de criptomonedas sancionados por el Gobierno de los Estados Unidos.
***
- Tres ciudadanos de nacionalidad ruso fueron acusados por el Gobierno de EE. UU.
- Presuntamente operaban los mezcladores de criptomonedas sancionados, Blender y Sinbad
- Alegan que esos servicios son aprovechados por ciberdelincuentes y piratas informáticos de Corea del Norte
Tres ciudadanos de nacionalidad rusa están enfrentando cargos del gobierno estadounidense por presuntamente operar los mezcladores de criptomonedas sancionados, Blender y Sinbad.
Roman Vitalyevich Ostapenko, Alexander Evgenievich Oleynik y Anton Vyachlavovich Tarasov han sido acusados por un gran jurado federal en Georgia por su participación en el funcionamiento de los servicios de mezcla de criptomonedas, Blender.io y Sinbad.io, dijo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en una declaración el viernes.
Los fiscales dijeron que los acusados llevaron a cabo presuntos delitos relacionados con la operación de ambos mezcladores, “que servían como refugios seguros para lavar fondos derivados de delitos“. Agregaron que esto facilitó que los “ciberdelincuentes se beneficiaran de delitos que ponían en peligro tanto la seguridad pública como la seguridad nacional“.
Los mezcladores de criptomonedas ayudan a los usuarios a preservar su privacidad ofuscando su historial de transacciones. Por lo general, funcionan agrupando transacciones y enviándolas a nuevas direcciones, lo que permite a los usuarios retirar sus criptomoneda en una nueva dirección “limpia“. Esto permite anonimizar las transacciones y borrar el rastro público de los activos digitales.
Debido a su capacidad para ofuscar los movimientos de criptomonedas, con frecuencia son utilizados por piratas informáticos o actores malintencionados para enmascarar sus direcciones a la hora de lavar fondos obtenidos de manera ilícita.
Mezcladores de criptomonedas y sus desarrolladores bajo escrutinio El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la plataforma Blender en mayo de 2022 por su presunta vinculación con los hackers financiados por el gobierno de Corea del Norte. Dijeron que el servicio se había aprovechado para lavar cerca de USD $20,5 millones de los aproximadamente USD $600 millones del hackeo a Axie Infinity.
En ese momento, las autoridades estadounidenses agregaron al mezclador de criptomonedas a su lista de entidades sancionadas, lo que marcó una primera sanción contra un mezclador de activos digitales. Poco después, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso sanciones similares contra Tornado Cash, seguido de Sinbad en 2023.
Los investigadores de Elliptic encontraron en 2023 que Sinbad parecía ser una versión renombrada de Blender, ya que era casi idéntico y probablemente operada por el mismo grupo. Blender operó de 2018 a 2022 antes de que fuera derribado por las autoridades.
“Blender.io y Simbad.io fueron presuntamente utilizados por delincuentes de todo el mundo para lavar fondos robados de víctimas de ransomware, robos de moneda virtual y otros delitos”, señaló el fiscal estadounidense Ryan K. Buchanan.
Roman Vitalyevich Ostapenko y Alexander Evgenievich Oleynik fueron arrestados el mes pasado y enfrentan cargos de lavado de dinero. Ostapenko también enfrenta dos cargos relacionados con la operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia.
Si son condenados, los acusados podrían recibir hasta 20 años de prisión por el cargo de lavado de dinero y cinco años por cada cargo de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia. Tarasov sigue en libertad.
Las acusaciones se producen unos meses después de que un tribunal federal de apelaciones revocara las sanciones contra Tornado Cash en noviembre, dictaminando que la tecnología que sustenta dichos servicios de mezcla no puede ser dirigida de esta manera. Sin embargo, el gobierno todavía está llevando a cabo enjuiciamientos penales contra los fundadores de Tornado Cash.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash