Hamás, la organización detrás del ataque masivo contra Israel, y otros dos grupos habrían estado usando criptomonedas como instrumento para financiar sus operaciones desde 2021.
***
- Hamás, el grupo que atacó a Israel el fin de semana, ha recaudado más de USD $40 millones en criptomonedas
- Al menos tres grupos terroristas palestinos han estado financiado sus operaciones con criptos desde 2021
- Binance y las autoridades de Israel confiscaron cuentas vinculadas a Hamás esta semana
De acuerdo con el reportaje, que fue recogido por varios medios incluido el New York Post, entre agosto de 2021 y junio de 2023, Hamás, la Jahid Islámica Palestina (PIJ) y su aliado libanés, Hezbollah, recibieron colectivamente más de USD $134 millones en criptomonedas.
El informe, que se basa en las órdenes de incautación del gobierno israelí y los informes de análisis Blockchain, presenta un detallado de la cantidad en dólares en moneda digital que ha recaudado cada una de esas organizaciones.
En específico indica que Hamás, una organización palestina que busca la creación de un estado islámico y que es calificado de terrorista por la OEA, recibió cerca de 41 millones de dólares en criptomonedas durante el período de casi dos años. Mientras, el PIJ recibió poco más de USD $93 millones en monedas digitales entre mediados de 2021 y este año.
Un ataque sorpresa a gran escala contra Israel por parte de Hamás escaló las tensiones en Oriente Medio durante el fin de semana. El conflicto bélico ha avanzado rápidamente desde que Israel le declaró oficialmente la guerra a Hamás el sábado, lo que ya ha dejado más de 1.200 muertos en ambos lados y miles más heridos.
Los militares de la Franja de Gaza de PIJ se unieron a Hamás para atacar Israel durante el fin de semana.
Hamás recibe donaciones en criptomonedas Como parte de las medidas que ha tomado Israel para hacer frente al estallido del conflicto bélico en la región, las autoridades trabajaron de la mano del intercambio Binance para bloquear las cuentas de criptomonedas vinculadas a la organización islamista.
La Unidad Cibernética de la policía de Israel anunció sobre el esfuerzo y Binance también lo confirmó. “Durante los últimos días, nuestro equipo ha estado trabajando en tiempo real, las 24 horas del día para apoyar los esfuerzos en curso para combatir el financiamiento del terrorismo”, dijo un portavoz de la plataforma a los medios.
Si bien ni las autoridades israelíes ni los representantes de Binance brindaron detalles sobre la cantidad de cuentas y fondos en criptomonedas incautados, no es la primera vez que colaboran para bloquear fondos de los grupos militares.
El año pasado, la policía israelí informó sobre la incautación de 30 billeteras de criptomonedas de 12 cuentas bajo sospecha de que estaban financiando a Hamás. Y a mediados de este año, las autoridades locales también confiscaron fondos criptográficos del intercambio de Binance, que supuestamente pertenecían a Hezbollah, un antiguo enemigo de Israel con sede en el Líbano.
Se sabe que el ala militar de Hamás, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, ha estado recibiendo donaciones en Bitcoin desde 2019, con peticiones a sus seguidores de redes sociales para “apoyar la resistencia palestina“. Varios de esos fondos han caído a Binance, el intercambio más grande del mundo. Aunque, de acuerdo con WSJ, la organización dijo este año que ya no aceptaría obsequios financieros en forma de criptomoneda, citando “preocupación por la seguridad de los donantes”.
No está claro si los fondos en criptomonedas se utilizaron para financiar el brutal ataque del fin de semana. Sin embargo, los investigadores en cadena que hablaron con WSJ dijeron a que las criptomonedas siguen siendo uno de los principales recursos que utiliza el grupo para generar fondos, incluido el ingreso de efectivo desde Gaza y Egipto.
Las organizaciones terroristas utilizan diversos métodos de recaudación de fondos, incluido el lavado de dinero y el tráfico de drogas, y podrían estar aprovechando el anonimato parcial de las monedas digitales, así como su naturaleza aislada de entidades centralizadas, para eludir el sistema bancario tradicional y evitar así ser detectados por las autoridades.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash