Los atacantes compartieron un enlace malicioso en la cuenta de red social de Buterin, logrando robar cerca de USD $700.000 en criptomonedas y NFT.
***
- La cuenta de X (Twitter) del fundador de Ethereum fue hackeada para robar criptomonedas
- Los atacadores utilizaron la cuenta para promover un lanzamiento de NFT falso
- Más de USD $650.000 en activos digitales perdidos en el ataque
En esta oportunidad, fue el propio creador de Ethereum, Vitalik Buterin, quien se convirtió en la víctima de un hackeo que la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Durante el fin de semana, los piratas informáticos lograron obtener acceso a la cuenta de X de Buterin y la utilizaron para promover un enlace malicioso que robaba criptomonedas.
En específico, los secuestradores publicaron un tweet promocionando un supuesto evento de lanzamiento de un conjunto de tokens no fungibles (NFT) conmemorativos del proveedor de software Consensys.
El mensaje alentaba a los seguidores a reclamar los NFT gratuitos por un tiempo limitado a través de un enlace. Sin embargo, ese link apuntaba a un sitio web de phishing que drenaría las criptomonedas y NFT depositados en las billeteras que interactuaran con él. Algunos miembros en la comunidad sospecharon de la publicación y advirtieron a los usuarios a alegarse del enlace malicioso.
WARNING! I JUST LOST A FEW PUNKS!DON'T INTERACT! pic.twitter.com/lS4VvlHdVa
— luckytimes.eth beautifuldaytobealive.eth (@BokkyPooBah) September 9, 2023
El padre de Buterin, Dmitriy “Dima” Buterin, confirmó esa misma tarde que la cuenta de X había sido pirateada y que el desarrollador de Ethereum se encontraba en proceso de recuperar el acceso.
Si bien la publicación fraudulenta estuvo poco tiempo en línea, fue suficiente para drenar varios miles de dólares en activos digitales de algunos usuarios desprevenidos.
Según las estimaciones del detective en cadena, ZachXBT, los atacantes lograron extraer alrededor de USD $700.000 en varias criptomonedas y NFT de las víctimas. El investigador no logró precisar cuántos usuarios se habían visto afectados, sin embargo, notó que entre las pérdidas se incluyó un NFT de CryptoPunk valorado en unos USD $250.000.
La mayoría de los NFT robados se han vendido, mientras gran parte de las ganancias generadas por las ventas permanecen en la billetera del hacker, como notó The Block. Aunque los atacantes también optaron por hacer un curioso gesto al enviar uno de los NFT robados a la billetera de Ethereum de Buterin, como informó ZachXBT.
Buterin no hizo ningún comentario público sobre lo ocurrido. Mientras, la apropiación de la cuenta del fundador de Ethereum es el último de una serie de ataques de phishing que se han llevado a cabo en la red social durante los últimos tiempos. Esto incluye las cuentas de otras entidades y personas de renombre en el espacio de criptomonedas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, creada con IA, con licencia de dominio público