📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

IBM devuelve el golpe a Google, aclamando que su anuncio de ‘Supremacía Cuántica’ es exagerada

Publicado 29.11.2019, 06:16 a.m
© Reuters.
GOOGL
-
IBM
-
GOOG
-

IBM (NYSE:IBM) y Google (NASDAQ:GOOGL) han estado mucho tiempo en la carrera para hacer un gran avance en el incipiente pero emocionante campo de la computación cuántica. La feroz rivalidad entre ambos se ha intensificado aún más tras la afirmación de Google de lograr un gran avance en la «supremacía cuántica».

El pasado 27 de octubre, Google anunció que su procesador Sycamore de 54 qubits ha realizado un cálculo matemático bastante complicado en sólo 200 segundos. El gigante de la búsqueda subrayó el logro afirmando además que el mismo cálculo habría costado incluso el superordenador más avanzado del mundo en algún lugar alrededor de 10.000 años.

De hecho, fue una hazaña bastante impresionante, excepto que IBM piensa que Google está exagerando su logro por un margen enorme. Y por enorme, queremos decir en algún lugar alrededor del 150.000.000 por ciento.

La respuesta de IBM a la llamada «Supremacía Cuántica» de Google IBM ya había disputado la magnitud del gran avance de Google el lunes en lo que se podría llamar un ataque preventivo en la guerra de palabras en curso. Específicamente, IBM ha desestimado la afirmación de Google de que incluso la computadora tradicional más poderosa (léase: no cuántica) tardará miles de años en lograr lo que hizo en tan sólo 200 segundos.

Según IBM, Google se equivoca al asumir que el almacenamiento de RAM en un ordenador convencional debe ser ultra-grande para realizar un cálculo similar al que resuelve su ordenador cuántico.

La compañía escribió en una entrada del blog el lunes diciendo que debido a que la computadora tradicional puede acceder tanto a la RAM como al espacio en el disco duro, la línea de tiempo de 10.000 años mencionada por Google está fuera de lugar. IBM dice que no le llevará más de un largo fin de semana -o 2,5 días- para que su superordenador más potente pueda igualar la destreza del procesador Sycamore de 54 qubits de Google.

Si la evaluación de IBM es cierta, eso significaría que el gran avance de Google, aunque impresionante, no llegará a ser una verdadera «supremacía cuántica».

Google lo niega Como era de esperar, Google se negó a aceptar las críticas disfrazadas de IBM e instó a los escépticos a verificar experimentalmente sus dudas. Dos de los investigadores involucrados en el proyecto aparecieron en una convocatoria de prensa, instando a la gente a revisar sus datos de investigación.

Además, instaron a la comunidad tecnológica a verificar el cálculo de IBM ejecutando los datos de la IBM Summit, la supercomputadora más rápida de la actualidad con una capacidad capaz de entregar hasta 200 petaflops.

Los investigadores también señalaron que incluso si tomaran las afirmaciones de IBM por su valor nominal, pondrían al procesador Sycamore de 54 qubits muy por delante de Summit con una puntuación de 200 segundos a más de dos días. Eso, según ellos, bastaría para que Google se clasificara para el título de «supremacía cuántica».

Independientemente de cuál de los dos pesos pesados de la tecnología prevalezca en última instancia en la carrera hacia la supremacía cuántica, aún no es hora de que te deshagas de tu viejo ordenador clásico. Esto se debe a que los ordenadores cuánticos, tal y como están hoy en día, son altamente específicos para cada aplicación y sólo pueden funcionar en un entorno altamente controlado.

Incluso los investigadores detrás del procesador Sycamore de 54-qubit de Google admiten que pasará mucho tiempo antes de que las computadoras cuánticas estén listas para manejar un «trabajo más útil».

¿Cómo ve este nuevo logro de Google para el futuro de la informática a largo plazo? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.

The post IBM devuelve el golpe a Google, aclamando que su anuncio de ‘Supremacía Cuántica’ es exagerada appeared first on BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.