por Michelle del Campo
Infosel, octubre. 8.- Southwest Airlines Pilots Association (Swapa), la organización que vela por los intereses de los pilotos de la aerolínea estadounidense Southwest Airlines, iniciaron un proceso legal contra la aeronáutica Boeing (NYSE:BA) por su mala decisión de no revelar información veraz al respecto de la operación del modelo 737 MAX, que llevó a dos eventos fatales.
La demanda fue interpuesta ante la Corte de Distrito del Condado de Dallas, Texas, y señala que los pilotos de Southwest ya perdieron 100 millones de dólares por la suspensión de la operación de ese modelo desde marzo, tras los incidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, que costaron la vida a 346 personas, dijo la organización en un comunicado.
"Como pilotos, no hay nada más importante para nosotros que la seguridad de nuestros pasajeros", dijo el capitán Jonathan L. Weaks, presidente de Swapa, en el comunicado. "Tenemos que poder confiar en Boeing para que revele de manera veraz la información que necesitamos para operar las aeronaves de manera segura. En el caso del 737 MAX, eso no sucedió absolutamente".
Los pilotos señalaron que la suspensión del modelo generó la cancelación de 30 mil vuelos programados por Southwest, lo que reducirá en 8% los ingresos por servicios a pasajeros este año; traduciéndose en menores ingresos para los pilotos.
Southwest es el mayor operador de 737 MAX, un modelo que, dijo Swapa, se espera vuelva a surcar los aires en el transcurso del primer trimestre de 2020.