Avances legislativos, mayor claridad regulatoria y la aprobación de ETF más allá de Bitcoin y Ethereum podrían ser algunos de los cambios que impulse la nueva administración republicana de Trump en EE. UU.
***
- Los analistas de JPMorgan (NYSE:JPM) visualizan los cambios de Trump que podrían impactar las criptomonedas
- Avances legislativos y una mayor claridad regulatoria podrían remodelar el panorama cripto en EE. UU.
- Si bien la mayoría de los cambios son positivos, ven poco probable que Trump cumpla todas sus promesas
- Son escépticos ante la propuesta de creación de una reserva nacional de Bitcoin
Con Bitcoin surgiendo a niveles de precio sin precedentes y a unas semanas de la toma de poder de Donald Trump en los Estados Unidos, los analistas del banco JPMorgan han comenzado a trazar sus análisis sobre los cambios clave de la nueva administración que podrían potencialmente remodelar el panorama para las criptomonedas a nivel nacional.
El mercado de criptomonedas ha tomado un curso alcista desde que Trump fue anunciado el ganador de la carrera presidencial 2024 la semana pasada. Bitcoin (BTC) ascendió meteóricamente de precio, y ha estado conquistando varios máximos históricos desde entonces —el último se estableció el miércoles 13 de noviembre sobre los USD $93.400.
Durante su campaña política, el republicano fue vocal en su respaldo a la industria de activos digitales, prometiendo un fin para la ofensiva de la administración de Joe Biden y sugiriendo que fomentaría un entorno regulatorio favorable para el sector.
JPMorgan visualiza cambios clave para cripto En un informe reciente, los analistas de JPMorgan, liderados por el estratega Nikolaos Panigirtzoglou, describieron seis cambios regulatorios y de mercado clave que podrían llegar bajo la administración de Trump y un Congreso mayormente republicano, según reportó este jueves el medio de noticias The Block.
1. Avances legislativos El avance en varios de los proyectos legislativos que hasta ahora han estado estancados podría ser uno de estos cambios, dijeron los analistas según el informe. Mencionaron, por ejemplo, la propuesta de Innovación Financiera y Tecnología para la Ley del Siglo 21, también conocida como FIT21, que fue aprobada en mayo por la Cámara de Representantes pero está detenida en el Senado.
FIT21, liderado por los republicanos, podría ayudar a brindar mayor claridad a los activos digitales con marco regulatorio que defina el rol de agencias como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). También leyes en discusión para permitir el uso de stablecoins y las propuestas para frenar una emisión de una moneda digital de banco central (CBDC), podrían obtener una aprobación rápida con Trump.
2. Claridad regulatoria Con nuevas leyes y un potencial marco regulatorio más claro, la SEC podría asumir un nuevo enfoque más colaborativo, apuntaron los analistas de JPMorgan, según el informe. Esto podría potencialmente poner fin a las acciones de cumplimiento contra empresas de criptomonedas, o incluso hacer que las demandas en curso contra Coinbase (NASDAQ:COIN) y otras se resuelvan.
Los rumores de una posible salida del presidente de la SEC, Gary Gensler —elegido por Joe Biden—, han estado floreciendo desde la victoria de Trump. El presidente electo prometió anteriormente despedir a Gensler como parte de su visión para acabar con la ofensiva de la administración demócrata contra las criptomonedas.
3. Mayor participación de los bancos Como parte de los avances legislativos, los expertos del banco también han anticipado la posible derogación de la regla “SAB 121”, que restringe a los bancos la tenencia de criptomonedas como Bitcoin.
Esta regla, que fue promovida por la SEC bajo el liderazgo de Gensler, impone estrictos requisitos a los bancos que deseen custodiar criptomonedas de sus clientes, prácticamente impidiendo a las instituciones realizar esta tarea. Los funcionarios de la SEC han sugerido una flexibilización de esta política, pero una derogación podría abrir finalmente la puerta para que los bancos en EE. UU. manejen directamente el Bitcoin de sus clientes, lo que en última instancia podría impulsar una mayor adopción institucional.
4. Más ETF de criptomonedas Una SEC alineada con la visión cripto-amigable de Trump podría asfaltar el camino para la aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETF) de otras criptomonedas más allá de Bitcoin y Ethereum, apuntaron los analistas, según el informe.
Los administradores han introducido propuestas para lanzar ETF al contado de Solana, XRP, Litecoin y otras criptomonedas, pero la resolución de algunos litigios en curso podrían ser necesarios para que se produzca una eventual aprobación de estos fondos.
Los analistas de JPMorgan también han pronosticado un crecimiento potencial del interés de los inversores por los ETF de criptomonedas existentes y los próximos a lanzarse, según la cobertura.
5. Mayor financiación para cripto Un entorno regulatorio más favorable para las criptomonedas también podría potencialmente abrir un flujo mayor de capital fresco hacia las empresas emergentes de la industria, opinó el equipo bancario. La financiación de capital de riesgo, las fusiones y adquisiciones y las ofertas públicas iniciales en el sector criptográfico, podrían aumentar con Trump, dijeron, detalla el informe.
6. ¿Reserva nacional de Bitcoin? —Quizás no Una de las propuestas que ha reiterado Trump en sus discursos es la creación de una reserva nacional estratégica de Bitcoin para los Estados Unidos, una medida que convertiría a la criptomoneda en un activo de tesorería por primera vez junto al oro. Esta idea que tomó una forma concreta con la introducción de la propuesta de “Ley BITCOIN” por parte de la senadora republicana Cynthia Lummis.
Sin embargo, los analistas de JPMorgan no están tan convencidos de que se vaya a hacer realidad, precisando que es poco probable que el gobierno tome este paso. Aún así, concluyeron que en caso tal de que Estados Unidos persiga esto, otras naciones podrían seguir su ejemplo, brindando mayor legitimidad a Bitcoin y solidificando aún más su estatus un activo de reserva.
Prospecto alcista con Trump en el poder Trump ha estado nombrando a políticos y empresarios partidarios de Bitcoin para cargos gubernamentales en su próxima administración, lo que sugiere que el recién electo presidente tendría la intención de cumplir con su prometida agenda pro-cripto.
Las expectativas de una segunda administración de Trump favorable con la nueva clase de activos ha alimentado el sentimiento de optimismo en el mercado, con varios analistas proyectando un ascenso de Bitcoin a USD $100.000 para antes del cierre de 2024 y otros apuntando a un precio objetivo de USD $200.000 para el próximo año.
Los especialistas de JPMorgan ya se habían puesto del lado de los alcistas, anticipando —hasta ahora acertadamente— un surgimiento de los precios del oro y las criptomonedas en caso de una victoria de Trump.
El precio de Bitcoin (BTC) ronda los USD $89.500 para el momento de escribir estas líneas, 2,3% más que ayer a esta misma hora y una ganancia acumulada de más de 17% en la semana, según datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre