Bit Trade, que opera el intercambio de criptomonedas Kraken en Australia, fue acusado por los reguladores de haber ofrecido ilegalmente un producto de margen en el país.
***
- Reguladores de Australia multan al operador de Kraken por incumplimiento de las leyes
- Acusaron al intercambio de haber ofrecido un producto de crédito sin la licencia requerida
- Kraken calificó el resultado como “decepcionante” y alegó falta de claridad regulatoria
El intercambio de criptomonedas Kraken ha recibido un golpe de los reguladores en Australia por fallas de cumplimiento.
La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) ordenó Bit Trade, el operador local de Kraken, pagar una multa por 8 millones de dólares australianos —unos USD $5,1 millones— por emitir ilegalmente una línea de crédito a más de 1.100 clientes.
La orden se produjo como resultado de un fallo del Tribunal Federal de Australia, que se puso el miércoles del lado del regulador para determinar que Bit Trade no cumplió las obligaciones regulatorias cuando ofreció producto de “extensión de margen” —una forma de crédito o préstamo—, a miles de australianos sin los permisos necesarios.
La ASIC había iniciado procedimientos civiles contra la empresa el año pasado, como recuerda Reuters, por acusaciones de haber violado las normas con su producto que permitía a los usuarios intercambiar criptomonedas o monedas fiduciarias con apalancamiento sin la determinación del mercado objetivo (TMD) legalmente requerida.
El producto se ofreció a los clientes entre octubre de 2021 y agosto de 2023, lo que provocó pérdidas de más de USD $5,2 millones, señaló el regulador, que originalmente había solicitado una multa por 20 millones de dólares australianos.
“La determinación del mercado destinatario es fundamental para garantizar que no se comercialicen indebidamente productos que puedan perjudicar a los inversores“, dijo el presidente de ASIC, Joe Longo, en una declaración del jueves.
“Este es un resultado significativo”, añadió Longo. “Es la primera penalización de ASIC contra una entidad por no tener un TMD y un recordatorio para que las empresas de activos digitales consideren sus obligaciones de cumplimiento normativo”.
Kraken alega falta de claridad regulatoria Sin embargo, el equipo de Kraken no estuvo tan de acuerdo y calificó el resultado del caso como “decepcionante“.
El caso “destaca la necesidad urgente de una legislación de criptomonedas a medida para abordar las deficiencias que están causando confusión e incertidumbre para los inversores criptográficos y empresas australianos“, comentó un portavoz a los medios.
Esta visión sobre la falta de claridad regulatoria no pareció compartida del todo por ASIC, que en cambio enfatizó en su comunicado que “muchos productos ofrecidos por empresas de activos digitales son capturados por la ley actual“. Aún así, los reguladores de Australia parecen abiertos a trabajar con la industria local en un nuevo marco regulatorio.
La pena se produce después de que ASIC iniciara una consulta dentro de la industria en busca de comentarios de intercambios y otros proveedores de servicios de activos digitales sobre borradores de actualizaciones de su guía que evalúan cuándo los productos ofrecidos de criptomonedas pueden considerarse productos regulados según la ley actual.
El operador de Kraken deberá pagar la multa dentro de los 60 días y cubrir los costos judiciales, según ordenes del tribunal.
Australia está asumiendo un enfoque de cumplimiento estricto para combatir las estafas y fraudes de criptomonedas en el país. Hace unos días, las autoridades informaron un plan para crear un grupo de lucha contra los cajeros automáticos (ATM) de criptomonedas como parte de su estrategia más amplia para priorizar este sector en 2025.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash