por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, noviembre. 5.- Los gobiernos de China y Estados Unidos consideran remover algunos aranceles que fueron impuestos desde el año pasado como parte de la negociación de la primera fase de un acuerdo comercial integral, reportó el diario The Wall Street Journal, con base en personas con conocimiento del asunto.
Durante la disputa comercial, la Casa Blanca estadounidense puso aranceles de 25% a cerca de 250 mil millones de dólares en productos chinos importados e incluso había amenazado con subirlos 5% adicional a partir del 15 de octubre.
China, por su parte, respondió con aranceles recíprocos en contra de 75 mil millones de dólares en bienes estadounidenses.
No obstante, a inicios de octubre, ambos países anunciaron que estaban cerca de una primera fase de acuerdo, lo que impidió la entrada de nuevos aranceles y ahora abre la puerta al término de esas tarifas.
"Si hay un acuerdo, [eliminar] los aranceles serán parte de él", dijo un funcionario estadounidense a The Wall Street Journal.
Por su parte, el diario británico Financial Times reportó que Estados Unidos planeaba retirar aranceles de 15% que cobra a cerca de 143 mil millones de dólares en productos chinos.
"Pero Washington probablemente esperaría algo a cambio, incluidas disposiciones reforzadas sobre la protección de la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses, una mayor certeza sobre la escala de las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y una ceremonia de firma del acuerdo en suelo estadounidense", reportó el FT, con base en la opinión de cinco personas con conocimiento de las discusiones.
Los mercados financieros reaccionaron con optimismo ante las señales adicionales de progreso en las negociaciones para poner fin a la llamada guerra comercial.