por Patricia Guerrero Medina
Infosel, julio. 30.- Interjet, una de las principales líneas aéreas del país y propiedad de Grupo Alemán, presentó de nueva cuenta retrasos y cancelaciones en 15 vuelos programados para ayer en varios aeropuertos del país, lo que afectó a dos mil 216 personas.
Del total de vuelos afectados, 10 fueron cancelados --seis previstos de despegar desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el resto desde las terminales de Oaxaca, Mérida, Culiacán y Chetumal-- mientras que los cinco restantes, todos desde la terminal capitalina, presentaron retraso, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
"Con motivo de esta contingencia, Profeco ha brindado al momento 150 atenciones", de las que 37 fueron asesorías, 48 conciliaciones y 65 quejas, dijo la dependencia encargada de velar por los derechos de los consumidores, en un comunicado en el que precisó que los retrasos y cancelaciones se debieron a problemas operacionales.
Interjet, de acuerdo con Profeco, deberá indemnizar a los clientes afectados conforme a lo establecido en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, que contemplan desde el pago de alimentos y bebidas hasta el reembolso del precio total del boleto.
Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que la aerolínea de Grupo Alemán enfrenta numerosas cancelaciones y retrasos, luego que en abril, previo a la temporada vacacional de Semana Santa, registró 75 cancelaciones en seis días, debido a factores operacionales, retrasos en itinerarios de vuelos y a la ausencia de algunas de sus tripulaciones.
Esta situación afectó a casi 12 mil pasajeros y orilló a la compañía a anunciar una serie de medidas para cumplir con la demanda en la temporada vacacional, como la integración de una aeronave más a su flota y capacitación de tripulaciones suplementarias para atender los vuelos.
También la hizo acreedora a una multa de 506 mil 819 pesos (26 mil 591 dólares) por parte de Profeco, que ha radicado 830 quejas contra la aerolínea, 915 conciliaciones inmediatas y recuperado 6.2 millones de pesos (325 mil 289 dólares) a favor de los afectados en lo que va del año.